Dicen. Autoridades esperan la última partida del Subsemun destinado a equipamiento, infraestructura y capacitación de la Policía.
Al término de este mes el Ayuntamiento espera la llegada de la tercera y última ministración del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) que es por 3 millones de pesos.
Como se recordará, la Federación otorgó 10 millones de pesos del Subsemun a Matamoros en este 2012 a los que se suman 3 millones del Ayuntamiento hacer una bolsa conjunta de 13 millones.
De los 10 millones que autorizó la Federación al Ayuntamiento sólo falta por recibir 3 millones de pesos.
De la bolsa conjunta que hizo la Federación y el Ayuntamiento, los 13 millones de pesos se han gastado ya 9 millones 36 mil 167 pesos.
HOMOLOGARÁN SALARIOS
Quedan por ejercer 3 millones 963 mil 555 pesos de los cuales 925 mil pesos son para la homologación de salarios de los policías.
Con los 3 millones de pesos que faltan se aplicarán en tecnología de la informática y videocámaras Plataforma México un total de 2 millones 719 mil 100 pesos y en técnicas y tácticas de función policiaca y desempeño se aplicará la cantidad de 319 mil 450 mil pesos.
El alcalde Guillermo del Real Castañeda dijo que a finales de este mes llegará el recurso que falta. Además, externó que para 2013 el Ayuntamiento espera obtener la aprobación del Cabildo para nuevamente participar en el Subsemun y así obtener recursos destinados al equipamiento y capacitación de la Policía Municipal de Matamoros.
Para participar en el Subsemun los municipios tienen primero que ser considerados como elegibles por parte de la Federación conforme a varios requisitos que incluyen, por ejemplo, el número de habitantes.
Adicionalmente los municipios interesados en obtener los recursos federales del Subsemun tienen que firmar un convenio donde se comprometen a realizar una aportación de más del 30% sobre la cantidad que recibirán para incrementar el salario de los policías.
El Ayuntamiento de Matamoros fue incluido por primera vez en este 2012 como beneficiario del Subsemun en este año para lo cual el Ayuntamiento se comprometió a aportar los 3 millones de pesos correspondientes a la homologación de salarios de los policías preventivos.
La semana pasada inició la construcción de un Centro de Control (C2 ) que inicia con una inversión de un millón de pesos mismo que se encuentra en un costado de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que será equipado con tecnología de la informática y videocámaras correspondientes a la Plataforma México.