Según el tesorero, Pablo Chávez Rossique, el municipio sí tiene facultades para regularizar el padrón de Alcoholes. Rechaza que realice "cabildeo'' con empresas cerveceras para ofrecerles descuentos, y dice que a finales de mes se reunirá con los ediles de la Comisión de Alcoholes para pedirles su autorización.
Propone otorgar un 75 por ciento de descuento a los poseedores de licencias de alcoholes que no las tienen a sus nombres o requieran un cambio de giro y domicilio.
Por lo pronto, hoy, el tesorero se reunirá a las 12 del día con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública para ver el anteproyecto de Ley de Ingresos para el 2013.
El presidente de la Comisión de Inspección y Verificación (Alcoholes), Juan Antonio Martínez, declaró que el tesorero no tiene facultades para reunirse con propietarios de las licencias de alcoholes, cuando ni siquiera los ha convocado para que le autoricen el porcentaje de descuento que promueve.
El regidor, Martínez Barrios, afirma que Chávez "se va por la libre y anda desesperado porque ya viene diciembre".
Según Chávez Rossique, "la propuesta que yo tengo para regularizar las licencias, me queda claro que primero la deben aprobar los regidores''.
Dice que nunca ha pretendendido brincarlos. "Pero es importante que definamos los cobros que se realizarán por cada licencia de alcoholes que se regularicen''.
Respecto a las licencias de Alcoholes, declaró que el municipio sí tiene facultades para otorgar las de primera vez y las cobraría como "certificaciones''.
El precio sería igual que una licencia nueva.
Por lo tanto, en el caso de las "miles de licencias que de acuerdo con la auditoría del padrón arrojaron como resultado que no están a nombre de los actuales poseedores, lo único que necesitamos es regularizarlas y cobrar lo correspondiente, sin mayor problema''.
Chávez Rossique indica que el precio de una licencia nueva es de 230 mil pesos.
En tanto, el regidor Martínez, informa que un cambio de propietario de acuerdo con la Ley de Ingresos 2012 es de 272 mil 340 pesos.
Sin llegar a acuerdo
Regidores de la Comisión de Alcoholes y el Tesorero Municipal.
⇒ Los ediles dicen que no tiene facultades para promover descuentos sin autorización.
⇒ Pero el Tesorero dice que sólo es una propuesta para regularizar a cientos de licencias que no están a nombre de los poseedores actuales.
⇒ El tesorero señala la necesidad de cobrar lo necesario para cada licencia que se actualice.
Que sí tiene. La Tesorería Municipal asegura que podrá vender licencias de alcoholes nuevas y se les cobrará como 'certificación'.