Carencias. No cuenta el Ayuntamiento con un sistema de información económica para conocer cifras de empleo y desempleo.
El municipio de Torreón desconoce cuántos habitantes tienen empleo formal en la ciudad o cuántos han sido despedidos. También ignora el número de empresas creadas o las que han cerrado.
Las autoridades municipales carecen de un sistema de información económica que les permita conocer la situación de la ciudad para elaborar políticas públicas de promoción de inversiones o combate al desempleo.
La Dirección de Desarrollo Económico sólo puede conocer el número de empresas que abren, a través de los registros de la Ventanilla Universal, pero no tiene manera de saber cuántos cierran a lo largo de un año.
El director de Fomento para Pequeñas y Medianas Empresas, Antonio Burillo, atribuyó la falta de información a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no entrega al Municipio los datos de empleo de la subdelegación en Torreón. El IMSS sólo publica datos de empleo de Coahuila, pero no lo desglosa por regiones.
Burillo dijo que existe un proyecto para obtener información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero no se ha concretado.
El INEGI ya tiene un convenio con la asociación Fomento Económico Laguna de Coahuila para generar indicadores económicos para la región.
Sin embargo, autoridades municipales no tienen acceso a datos de empleo y empresas en la ciudad. Burillo dijo que el IMSS "es la autoridad para dar los datos" y calificó de "ridícula" la negativa del instituto a publicar la información local.