Presupuesto. Para evitar quedarse sin dinero, los alcaldes debieron hacer previamente un presupuesto anual.
Cuestionado sobre la posibilidad de apoyo ante los problemas financieros que tienen los municipios de la entidad, el secretario de Gobernación Obdulio Ávila Mayo comentó que los alcaldes debieron haber hecho una planeación de los recursos.
"De ninguna manera se termina el sexenio y se termina el presupuesto, el presupuesto es por año calendario, termina el día 30 de diciembre. Todos los presidentes municipales tuvieron que hacer una debida planeación del ejercicio de sus recursos", dijo.
Y es que, varios alcaldes y el Gobernador han declarado que por recortes presupuestales se enfrentan a dificultades para cumplir con sus compromisos ante lo que el funcionario federal insistió que se debió hacer una programación para conocer el gasto y de donde vienen los recursos. Incluso, el INAFED los asesora para que sepan cómo ejercerlos.
"Hay que acabar con mitos. El Gobierno Federal no es el papá gobierno, es un orden de gobierno junto con los demás órdenes: estatal y municipal", indicó.
En caso de algún recorte, del cual dijo no tener registro, expuso que los alcaldes cuentan con mecanismos para conocer en la Secretaría de Hacienda, por qué se están haciendo. "Siempre se habla de recortes, habría que ver si efectivamente son recortes o no vieron adecuadamente el presupuesto de su municipio y no se revisó que no era recorte sino que es lo que les iba a tocar el día en que finiquitaran", citó.
Añadió que las causas de la problemática municipal son multifactoriales por lo que habría que revisar caso por caso, pero aclaró que los municipios cuentan con la representación de diputados locales y federales ante los que pueden hacer el planteamiento, "si consideran que les asiste el derecho, también existen los instrumentos legales para plantear los juicios correspondientes. Si no se plantean juicios es porque no hay derecho, solamente hay una petición", concluyó.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
Postura
El Subsecretario de Gobierno negó que se haya "cerrado la llave" de los recursos federales; dijo que el presupuesto termina el 30 de diciembre.
Recursos
Los alcaldes se quedaron sin dinero para cumplir con sus compromisos financieros incluso, en algunos casos, para pagar la nómina.
Opción
En caso de recortes presupuestales, los alcaldes pueden iniciar juicios ya que, de no hacerse, todo quedaría en mera petición.