Trabajo. Más del 50 por ciento de los proyectos entregados son encabezados por mujeres.
Este 2012 participaron todos los municipios en la entrega de proyectos al Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) y contribuyeron en la entrega de más de mil solicitudes.
Rubén Damián Olvera Marines, titular de Fonaes en Durango, indicó que la meta de apoyo para este año es de más de 76 millones de pesos para cerca de 650 proyectos; a la fecha se está por concluir la dictaminación para la entrega, a más tardar antes de finalizar mayo próximo.
Informó que los municipios con mayor número de solicitudes son Durango, Nuevo Ideal, Canatlán, San Juan del Río, Indé, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Mapimí, Nazas, Cuencamé, Vicente Guerrero, Súchil, Pueblo Nuevo, Mezquital y Tamazula; muchos de estos municipios son severamente afectados por la sequía.
"Fonaes responderá pronto con la entrega de recursos para que inicien los proyectos y se mantenga el empleo, así como generar ingresos en las comunidades más dañadas por la falta de precipitaciones".
En cuanto al próximo proceso electoral del país, el funcionario dijo que el recurso que habrá de otorgar la dependencia federal a su cargo está blindado, porque se tienen reglas de operación muy transparentes en el ejercicio de los recursos.
"Se tienen constantes evaluaciones tanto en el órgano interno de control cómo el superior de la federación", comentó.
Entrega
Antes de finalizar mayo próximo deberá estar entregado el recurso destinado para más de 600 proyectos de Fonaes.
Blindaje
Todos los funcionarios de la dependencia han tomado su curso de blindaje electoral para evitar caer en conflictos durante el proceso.