Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Municipios piden cambios al Ramo 33%

Elia Baltazar

Rumbo a la negociación del presupuesto 2013, los municipios solicitaron a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, en la Cámara de Diputados, modificar la fórmula para la distribución de los recursos del Ramo 33, que aporta la Federación para apoyo a infraestructura y programas especiales.

Las asociaciones de alcaldes el país han expresado a los legisladores federales su preocupación por las reglas que establecen la disminución de transferencias federales a los municipios que han remontado en sus niveles de pobreza, pues consideran que el efecto es contraproducente.

Por ello, los alcaldes han solicitado modificar la fórmula de distribución de los recursos, dijo el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, el panista José Arturo Salinas Garza (PAN).

"No se puede castigar a los municipios que están sacando de la pobreza a sus habitantes, restándoles dinero".

Actualmente, sólo 4 por ciento del presupuesto del país llega a los municipios, y la mayor parte se queda en los estados. De lo que reciben, apenas entre 10 y 15 por ciento se destina a la infraestructura y el resto a gasto corriente, de acuerdo con los diputados Tomás Brito, del PRD, y José Humberto Vega, del PT, ambos miembros de la Comisión de Desarrollo Municipal.

En los estados, al menos 80 de cada100 pesos de su presupuesto dependen de las transferencias federales, y sólo 20 lo obtienen por recaudación fiscal propia y por deuda, principalmente, de acuerdo con la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados.

Tanto estados y municipios, por lo tanto, dependen del Ramo 33 para su desarrollo y de allí la preocupación de los alcaldes por la asignación presupuestal.

De acuerdo con los más recientes informes del Coneval, en 2010 hubo un incremento de 3.2 millones de personas en situación de pobreza, lo que suma 52 millones de mexicanos. De ellos, 11.7 millones están en pobreza extrema.

Para encontrar nuevos criterios de distribución, el próximo miércoles 28 de noviembre se reunirá la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo con representantes de las asociaciones de alcaldes del país, que presentarán una propuesta de modificación a la fórmula para la repartición de recursos.

A la reunión acudirán La Federación Nacional de Municipios de México, el Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la Asociación Nacional de Alcaldes, la Asociación de Autoridades Locales de México, el Instituto Nacional de Rendición Pública y el Centro de Investigación y Docencia Económica.

El diputado panista adelantó que el propósito es integrar otros criterios que no sólo tomen en cuenta índices de pobreza, marginación y niveles poblacionales.

El Ramo 33 está conformado por aportaciones federales para estados y municipios, y se creó en 1998 como parte de las reformas al sistema de transferencias. Se incorporó desde entonces al Presupuesto de Egresos de la Federación, de donde se transfieren recursos para la atención de rubros que el Gobierno federal había trasladado con anterioridad a entidades y alcaldías, como salud, educación y atención social.

Su importancia radica en que los fondos se ceden a autoridades locales por ley, y no por convenio, como sucedía hasta 1997.

Originalmente, este ramo incluía cinco fondos: para educación básica y normal, servicios de salud, infraestructura social, fortalecimiento de los municipios y del Distrito Federal, y aportaciones múltiples. A finales de 1998 se añadieron los fondos para educación tecnológica y de los adultos y para la seguridad.

 POR CIENTO

Del presupuesto del país llega a los municipios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deuda estados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 811260

elsiglo.mx