Trabajos. En tres municipios de la entidad no habrá obras de alcantarillado y saneamiento, solamente de agua potable.
Por adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tres municipios del estado no estarán en condiciones de realizar obras de alcantarillado y saneamiento, por lo que se quedarán rezagados.
Al reconocer lo anterior, el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, expuso que la suspensión del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) en los municipios en mención se debe a deudas que datan de varios años atrás.
"Definitivamente no se les puede invertir, no es una cuestión del Estado, nosotros hemos estado argumentando en que por la situación de la sequía no se puede dejar marginados a estos municipios", manifestó.
Añadió que ante la insistencia, y por la sequía que se registró en la entidad, la Conagua aceptó que en estos municipios se realicen únicamente obras de agua potable, pero de alcantarillado y saneamiento no.
"Son deudas históricas. Ellos le echan la culpa a la administración anterior pero la verdad son deudas institucionales por el uso y aprovechamiento del agua, aspecto que viene estipulado en la Ley Federal de Derechos", declaró.
El funcionario estatal indicó que en el caso de Lerdo se acordó realizar el pago pendiente en plazos, mientras que Mapimí y Tlahualilo se pusieron al corriente con la instancia federal, por lo que lograron incorporarse al programa como el resto de los municipios.
Y es que, las reglas de operación de los programas federales establecen que aquel municipio que no esté al corriente con sus pagos quedará excluido de los mismos. En este sentido, aunque por la sequía se logró cambiar las reglas de operación de algunos programas, en el caso de Apazu los mecanismos se mantienen sin modificaciones, lo que provocó esta situación.
Adeudos
Tres municipios no estuvieron en condiciones de llegar a un acuerdo con la Conagua para poder ponerse al corriente con sus pagos.
Dificultad
Durante este año no se contempla realizar obras de alcantarillado y saneamiento en Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Gerrero.
Oficial
En programas federalizados como Apazu, los municipios deben estar al corriente con el pago que les corresponde.