Sequía. Ya son mil 510 las comunidades afectadas por la sequía, mismas que están contempladas para recibir agua y alimento.
Por lo menos cinco municipios de la entidad tienen severas dificultades para acceder a diversos programas para poder atender la problemática por la sequía, ya que hay casos en los que no cuentan ni con 20 mil pesos para aportar la parte que les corresponde.
"Hay una gran dificultad, hay una escasez de recursos, además de agua, que está generando que no entren a los programas por la participación que se requiere en el pari passu o que no puedan actuar de manera inmediata", informó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula.
Ante esta situación, comentó que el Gobierno del Estado asignó a la CAED un presupuesto para apoyar a quienes tienen requerimientos de menos de cien mil pesos, ya que hay casos en los que no disponen ni de 20 o 30 mil pesos.
"Todas aquellas comunidades que tengan necesidades de menos de 100 mil pesos las estamos atendiendo de manera inmediata, las que son mayores a estos recursos las estamos considerando en algún programa federalizado o con lo que autorizaron los diputados", indicó.
Expuso que los municipios del Semidesierto, además de Topia, Tamazula, Canelas, San Dimas, Guanaceví y Otáez son los de mayor dificultad para aportar su parte de recursos.
Adicionalmente comentó que estos municipios sobresalen porque en cada uno hay por lo menos diez comunidades sin agua.
Esta situación preocupa a las autoridades ya que hay 105 comunidades que no están contempladas en ningún programa, por lo que se espera que con los 15 mil millones de pesos que autorizaron los diputados puedan ser atendidas.
"Sería prácticamente un programa emergente para la atención a la sequía. El programa Apazu ya está concertado, al igual que el Prossapys y el programa Fonden también", refirió el funcionario estatal.
Cifras
Ya son 350 mil personas las que están padeciendo la falta de agua en algún grado en todo el estado; de estas, 60 mil se encuentran en una situación crítica.
Recursos
Las alcaldías no cuentan con dinero suficiente para bajar programas emergentes, ante lo cual se apoya a quienes tengan requerimientos de menos de 100 mil pesos.