Discusión. Aspectos de la sesión nocturna en la Cámara de Diputados, donde se discutía la Reforma Laboral, enviada por el presidente Felipe Calderón.
Arriba, en las alturas, el priista Jesús Murillo Karam reaparece con una sonrisa y reinicia la sesión.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados saca el "as" de la manga y desde un balcón lateral -que utilizan los fotógrafos para retratar las sesiones- continúa la jornada de aprobación de la reforma laboral en San Lázaro.
Abajo, con playeras blancas que reclaman transparencia y rendición de cuentas sindicales, los legisladores de izquierda -apoderados de la tribuna en contra de la reforma laboral- lo miran atónitos.
Antes, exactamente cuando el priista Ricardo Fidel Pacheco argumentaba los cambios a la Ley Federal del Trabajo, subieron a la tribuna legislativa cantando el Himno Nacional.
La tensión se siente. Los de la izquierda gritan "¡Traidores!" al bloque del PRI-PAN.
Hay 492 legisladores. El quórum no tiene problema, pero lo que sí encuentra conflicto es ese choque entre la izquierda y el resto, el llamado "PRIAN".
En la toma de tribuna, la perredista Karen Quiroga comienza a jalar y a tapar el micrófono de Murillo Karam, mientras María Guadalupe Moctezuma Oviedo lo empuja con sus caderas. Cierran la pinza. Lograron ya incomodar al panista José González Morfín, lo que lo obliga a salirse de esa burbuja amarilla. Atrás de él, el priista y el resto de los integrantes de la Mesa Directiva.
La huida de Murillo Karam y González Morfín con el Himno Nacional que sale de las gargantas perredistas.
"¡No a la violencia!", gritan PRI y PAN, para tratar de detener a las tribus que en ese momento son dueñas del terreno.
El perredista Silvano Blanco les grita: "¡No a los traidores!". En las curules, un diputado del PRI se engancha. "Hablan de traidores… ¡cabrones!".
Las tribus interpretan que Silvano Aureoles, su coordinador, les dio la espalda por manifestarse en un principio y dejarlos solos en la tribuna; Lizbeth Rosas adelanta que propondrán destituirlo la próxima semana, los daños colaterales de la reforma.
Se van a receso y priistas y panistas preparan la estrategia. Arriba, en el palco lateral donde suelen ubicarse fotógrafos y camarógrafos, como si fuera un púlpito aparece la Mesa Directiva con Murillo Karam al frente.
La escena es histórica, inédita. PRI y PAN gritan "¡México!", mientras abajo los perredistas siguen con la toma de la tribuna. Martí Batres Guadarrama se mira con otros diputados y coinciden: "Son creativos". Les han ganado la partida.
El enigma de cómo se resolvería la reforma laboral queda resuelto. Murillo, resguardado por los suyos, continúa la sesión, mientras en los pasillos jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifiestan y luego son desalojados.
Ya no tiene caso tener en su poder ese resquicio del parlamentarismo mexicano. Más tarde, los perredistas abandonan la posición… y sus curules, para dejar el "costo político" al PRI, PAN y PVEM.
Abajo, una expresidenta de la Cámara de Diputados, la experredista Ruth Zavaleta, acepta que una vez que se participa en una toma de tribuna, "la pasión es la pasión", pero recuerda también que cuando a alguien le toman la tribuna, lo primero que hay que proteger es el "gran tintero" y el "águila", símbolos del Congreso de la Unión.
Pero hoy, el águila se llama Jesús Murillo Karam, quien decidió presidir, literalmente … desde las alturas.
Senado, en alerta amarilla
Los coordinadores parlamentarios del Senado alistan el plan de acción que instrumentarán para procesar la minuta de reforma laboral. Durante una de las reuniones privadas que sostuvieron en las últimas 24 horas, consideraron que ya "están en focos amarillos" ante la posible aprobación de este proyecto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, del PRI y los coordinadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo; del PRD, Miguel Barbosa; del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y del PT, Manuel Bartlett, hablaron de la necesidad de garantizar el análisis y dictaminación en un ambiente seguro.
Así se determinó que la primera medida que se tomará es resguardar la nueva sede.
En cuanto se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma laboral, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), solicitará el apoyo de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal.
Los cambios
-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular las modificaciones al Artículo 83 de la reforma laboral, donde se establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto de pago por hora.