La pionera afroamericana de la ópera, Camilla Williams, falleció la víspera víctima de cáncer, a los 92 años de edad, en Bloomington, Indiana, rodeada de familiares y amigos, informó hoy su abogado, Eric Slotegraaf.
Camilla Williams fue la primera mujer negra que se presentó en la ópera de Nueva York en 1946, con un papel protagónico de "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini.
Williams, quien se retiró de la escena musical en 1997, también fue la primera profesora de canto de la Universidad de Indiana en 1977.
La destacada soprano nació en Danville, Virginia, el 18 de octubre de 1919; fue hija de un chofer y nieta de un cantante y líder de coro. Desde temprana edad participó como intérprete de la Iglesia Bautista el Calvario, en Danville.
En declaraciones a la prensa, el vocero de la Escuela Jacobs de Música, de la Universidad de Indiana, Alain Barker, lamentó la pérdida y recordó a Williams como la primera mujer negra que se presentó con una de las grandes compañías operísticas de Estados Unidos.