Andy Murray logró el oro en los Juegos Olímpicos. (AP)
Por fin Andy Murray puede presumir un título que no han conseguido ni Roger Federer ni Novak Djokovic, al ganar la medalla de oro en la categoría individual del Tenis Olímpico, misma que Rafael Nadal consiguió en Beijing 2008.
Pero esto no es todo, pues el británico obtuvo también la plata en dobles mixtos y se convirtió en el segundo tenista en ganar dos preseas el mismo día, pues Goran Ivanisevic logró dos bronces en Barcelona `92.
Fue cuestión de tiempo para que Murray ganara al fin un torneo de renombre. Luego de ser derrotado en las cuatro finales de Grand Slam que disputó – la última hace tan solo 28 días ante el mismo Roger Federer -, el británico de 25 años tomó revancha y desplegando su mejor tenis fue capaz de derrotar sin problemas al número uno del ranking mundial con parciales de 6-2, 6-1 y 6-4.
De esta manera, el local evitó que Federer se alzara con el único torneo “grande” que le hacía falta, pues estos fueron probablemente los últimos Juegos Olímpicos del suizo, que además de esta medalla de plata, puede presumir un oro en dobles junto a su compatriota Stanislas Wawrinka conseguido en Beijing 2008.
Luego de esta hazaña y de poner a todo el All England Club de pie, no hubo tiempo para festejar, pues debía disputar la final del dobles mixto junto a Laura Robson ante la pareja de Bielorrusia conformada por Max Mirny y Victoria Azarenka.
A pesar del constante apoyo del público, los británicos no pudieron llevarse la victoria al caer 2-6, 6-3 y 10-8 ante los bielorrusos que se colgaron el oro.
Sin ganar aún un Grand Slam, Murray rompió la racha de 76 años sin que un británico ganara una final en el césped de Wimbledon y otorgó dos medallas más a su delegación que ya es tercera del medallero solo detrás de China y Estados Unidos.