El programa. Con 'Extramuros', el Museo Arocena lleva sus programas culturales y educativos a un gran número de personas.
Desde el 2008 el Museo Arocena inició con el programa "Extramuros", que tiene como objetivo extender la acción educativa y los servicios del museo entre sectores que no pueden asistir al recinto, y este año el programa inició con las niñas de la "Casa de Jesús"; cuya edad oscila entre los 6 y 12 años de edad.
En un esfuerzo de superación las niñas, sus familias y la institución donan parte de su tiempo libre de su fin de semana a la realización de actividades que refuerzan sus actividades educativas, valores y gustos por un ámbito cultural.
El programa "Extramuros" ofrece a través de técnicas de sensibilización y talleres, un acercamiento con el arte y la historia desarrollando habilidades artísticas, de comunicación y sociales llegando así a la inclusión sociocultural.
El programa está diseñado para trabajarse en ocho sesiones cada 15 días, alternando los espacios de trabajo. Hasta el momento se llevan 5 sesiones de las 8 establecidas, al inicio se realizó un diagnóstico para saber sus preferencias en cuanto al ámbito artístico-cultural.
Todos los talleres y actividades están relacionadas al tema "Mi Ciudad". Durante los primeros encuentros se ha tenido una gran experiencia ya que las niñas han mostrado participación tanto en sus visitas guiadas por el museo, como en los talleres de pintura y fotografía, que les ofrece el Museo Arocena.
Antes del taller de fotografía, que tiene lugar en espacios públicos de la ciudad, las niñas reciben una plática sobre la fotografía y un taller de historia.