Recursos. Se autorizaron 10 mdp de un fondo de Conaculta, adicionales a los 20 mdp que se utilizaron en restauración.
La obra del Museo Nacional Francisco Villa que se proyectaba inaugurar entre junio y julio de este año para conmemorar el aniversario del natalicio del caudillo duranguense no ha sido concluida, y su apertura se retrasó hasta enero del próximo año.
El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, informó que este museo será la primera gran obra con la que se conmemorará el 450 aniversario de la ciudad de Durango y se inaugurará durante los primeros días de enero de 2013.
PLANEACIÓN
Adicionalmente se realizarán otras obras alusivas al aniversario de la ciudad, mismas que iniciarán este año y concluirán el próximo.
El Gobernador refirió que en los próximos días se tomará protesta a los integrantes del Comité encargado de la organización de las fiestas del 450 aniversario de Durango.
Asimismo refirió que a iniciativa de los arquitectos locales se lanzó una convocatoria para la edificación de un hito como parte de la conmemoración.
A la fecha ya hay 30 proyectos inscritos, mismos que están expuestos en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario para quien los quiera conocer.
Con estas acciones, dijo, se busca dar realce a los lugares y acontecimientos de Durango que son históricos para que sean referentes del 450 aniversario de la ciudad.
Expuso lo anterior en una entrevista previa a la inauguración de la XII Bienal de Arquitectura 2012, cuya sede es Durango y que cuenta con la asistencia de cerca de 800 participantes de varias entidades del país.
Con este evento, agregó, se busca potenciar el turismo de convenciones en la entidad.