A la baja. Como desde hace 29 años, doña Yolanda se instaló en la Plaza Principal con sus flores.
Desde hace 29 años Doña Yolanda Gómez se dedica a la venta de flores en días especiales. Ahora con los festejos del Día del Padre apenas y salió para cubrir el préstamo que hizo para surtir, pues este año no fue el mejor.
Pero esta situación se ha venido dando desde hace casi seis años. "Ya la gente prefiere comer que gastar en flores", dice mientras elabora uno de los ramos que ofrecerá a su clientela en la Plaza Principal de Ciudad Lerdo.
AÑO MALO PARA LAS VENTAS
Tan mala se ha considerado la venta para este día, que los comerciantes de flores han preferido no instalarse, pues a diferencia del Día de las Madres en donde los pasillos de la Plaza Principal lucen coloridos por la gran cantidad de flores que ofrecen en los diferentes puestos, en esta ocasión fueron sólo cuatro los que se aventuraron, entre ellos Yolanda.
Sólo dos días se les permitió instalarse frente a la calle Allende de la Plaza.
La comerciante cuenta que apenas y el sábado pudo hacer su "cruz" con 20 pesos poco después de las tres de la tarde, pues ni siquiera los curiosos se acercaban a preguntar por los precios.
Como en otros años, en éste "salió para comer y muy apenas para cubrir lo prestado", comenta Yolanda Gómez, pues las deudas no esperan, dice.
Y es que de no haber cubierto lo prestado, doña Yolanda hubiera hecho uso de sus pocas pertenencias, las cuales entregaría en garantía de su adeudo.
A diferencia de otros años en donde su mercancía era hasta por cuatro mil pesos, ahora sólo pidió un poco más de la mitad, dudando que se pudiera quedar sus flores.
En este año doña Yolanda ofreció gladiolos, nubes bombones y palmas. Sus precios fueron los mismos que el año pasado, un arreglo de 26 hasta los 60 pesos.
Después de esta celebración, doña Yolanda regresará a los paseos públicos de Gómez Palacio para ofrecer sus flores de temporada con la idea de ayudar a la economía de su hogar sobre todo ahora que su esposo está desempleado.