Alicia Enríquez Crescencio, de 25 años de edad, ya tiene una razón más para festejar el Día de las Madres.
Apenas lleva unas horas de ser mamá por tercera vez, cuando el miércoles por la noche, a las 20:12 horas, dio a luz en la estación Zaragoza de la Línea 1 de la red del Sistema del Transporte Colectivo (SCT) Metro a un varón.
Las policías María Minerva De la Cruz Loera y Patricia Lozano Vázquez, adscritas al Sector 70, realizaban labores de vigilancia cuando fueron requeridas por Alicia, quien les pidió apoyo al comentarles que tenía nueves meses de gestación y presentaba dolores en el abdomen.
"Estaba haciendo un recorrido en el andén y escuché el voceo pidiendo apoyo en el lado sur, en la taquilla.
"Fuimos y encontramos a una mujer con dolores de parto y le hicimos una cama en el suelo, no alcanzábamos a llevarla al lugar donde estuviera mejor pues se le rompió la fuente", relata María Minerva, una de las policías que ayudó a Alicia.
De 29 años de edad, cinco de ellos de servicio, la policía auxiliar es madre de tres hijos -de ocho, tres y un año de edad- y por ello, y por la capacitación que ha recibido, supo qué hacer en el preciso momento del alumbramiento.
LA LLEGADA AL MUNDO
La agente consiguió alcohol, tijeras y una liga para amarrar el cordón umbilical con ayuda del personal del Metro.
Habían acomodado una chamarra de un usuario y la de su esposo, así como una mochila de la mujer.
"Le pedimos que pujara poco a poco porque ya venía el producto. La animamos para que estuviera tranquila y le dijimos que estaba segura", manifiesta.
Explica que al nacer el bebé, ella se quitó la pechera de algodón, parte del uniforme y uno de sus compañeros la playera para envolver al niño, mismos que se llevó al ser trasladado a un hospital de Francisco del Paso y Troncoso, donde la mujer está asegurada.
Además del orgullo que le provoca servir a la ciudadanía, Minerva dice que no olvidará el llanto de felicidad de la madre al ver sonreír a su nuevo hijo.
Menciona que la ambulancia llegó muy rápido y por eso ya no pudo saber más de Alicia ni sobre cómo le irán a poner de nombre al pequeño, a quien le gustaría conocer con calma, ahora que se regularice su situación. "No esperamos nada a cambio pues estamos para servir a la ciudadanía", dijo.