Nacimientos. Una de las principales actividades del Hospital General de Torreón es la atención a las mujeres embarazadas. Al día se registran hasta 20 nacimientos.
Un promedio mensual de 600 nacimientos registra el Hospital General de Torreón, y más del 50 por ciento son hijos de madres adolescentes, lo que representa un riesgo no sólo para las madres sino para los niños porque nacen de manera prematura.
José Manuel Riveroll Duarte, director del Hospital General, dijo que lo grave es que las adolescentes ocultan los embarazos a sus padres y en consecuencia durante meses omiten los cuidados prenatales.
Actualmente, la principal actividad del Hospital General de Torreón es la atención materna e infantil, "tenemos alrededor de 20 nacimientos al día. Nosotros atendemos a la población abierta, es decir, que no tienen seguridad social".
Señaló que hay un elevado porcentaje de adolescentes que enfrentan embarazos no planeados y muchos terminan en nacimientos prematuros debido a que no reciben los cuidados prenatales.
"La mayoría de nuestras pacientes son menores de edad, esteremos hablando de hasta un 50 por ciento. Es una realidad que los jóvenes están viviendo su sexualidad pero es necesario orientarlos para evitar embarazos no deseados".
El doctor señaló que es importante dar pláticas a los jóvenes no sólo sobre la prevención de embarazos, sino de enfermedades de transmisión sexual.
"Hemos tenido pacientes embarazadas con tan sólo 13 años de edad, y esto representa un riesgo para su salud porque por miedo no les dicen a sus padres y omiten muchos cuidados como la ingesta de ácido fólico o una buena alimentación".
Las mujeres que no reciben los cuidados necesarios pueden morir durante el embarazo o durante el parto, y el mismo riesgo enfrentan los bebés.
"Entre más jóvenes sean, más posibilidades hay de que tengan un parto prematuro".
José Manuel Riveroll Duarte dijo que la planeación del embarazo es indispensable para evitar problemas de salud.
"La persona que desea un embarazo, lo debe planear para tomar ciertas medidas hasta con tres meses de anticipación para que todo salga bien".
Las mujeres que planean tener un hijo deben tener un estado óptimo nutricional y un estilo de vida saludable, de esta manera estarán en posibilidades de concebir y de garantizar un embarazo sano hasta su término.