Nacidos para matar
El nacimiento de Batman, en 1939, está determinado por la violencia y la oscuridad: el hombre murciélago que vive sus días como multimillonario, filántropo y mujeriego, y que en las noches enfrenta la maldad en la ciudad que habita, nació en el cómic como un ser tan violento y tan oscuro que la primera historia que protagoniza, al ver cómo muere una persona, alega: "yo no voy a matar, pero si se muere ni modo, era un villano".
Ese superhéroe que fue creado para ser la contraparte de toda la estela de luz que irradiaba Superman y por lo tanto debía ser oscuro, violento y siniestro, nació y murió en las sombras, aunque entre los años 40 y 50 -producto de la regulación y la censura padecida por los cómics norteamericanos- personificó historias dulzonas e ingenuas, sobre todo en la televisión, donde hacía numerosos desfiguros, y en donde surgió el mito de que Batman era gay, pues si Tarzán defiende a Jane y Superman a Lisa ¿por qué Batman tiene que salvar a Robin?
A lo largo de su historia el cómic ha respondido a su contexto, los superhéroes y villanos se han tenido que adecuar a los tiempos; no significa que hoy sean más violentos que en el pasado porque su génesis es justo la violencia, su naturaleza y su fallecimiento están determinados por ella.
Luis Gantus y Bernardo Fernández BEF, dibujantes, historietistas, e historiadores del cómic, aseguran que para principios de los años 60 los héroes son oscuros y lo son aún más en los 80.
En 1989 Daredevil es sumamente violento, mientras que en 1986 Batman, en la novela The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Nocturno), se descubre violento y se da cuenta de que la violencia la tiene que enfrentar con las mismas armas para demostrar el poder que tiene.
"Los superhéroes son oscuros porque no creemos en el súper héroe bueno que nos va llegar a salvar, ya se perdió esa ilusión, el pensamiento mágico se ha ido acabando, entonces los superhéroes tienen que hacer uso de historias mucho más complejas y en ese sentido más oscuras", señala Gantus.
"El villano es lo que define al héroe, mientras mejor desarrollado esté el villano más importante será el héroe porque no es lo mismo derrotar a un asaltabancos que derrotar a El Joker".
Para Bernardo Fernández, BEF, no es que los có mics sean ahora más violentos. "Los cómics han sido violentos desde siempre, en los años 50 llegó a tal saturación de violencia que tuvieron que regular sus contenidos con el Cómic Code Autority".
REGULAN LA VIOLENCIA DE LOS HÉROES
Hay sentencias fundamentales en el cómic: es un medio de comunicación y no se puede aislar de su entorno, como es un producto de consumo debe ser atractivo; y lo más importante: el héroe es medido por el tamaño de sus villanos y estos seres tienen que enfrentar la violencia con violencia.
BEF recuerda que en los años 50 el psiquiatra Frederic Werthan, que era director de servicios psiquiátricos de las cárceles para menores de Nueva York, escribió un libro en el que defendía la tesis de que los cómics generaban violencia juvenil, provocaban en el público actitudes de pandillerismo, drogadicción y homosexualidad.
"Hubo entonces una auténtica cacería de brujas con editores y creadores de cómics; por eso viene todo este periodo de regulación, pero tanta represión rebota en estos cómics oscuros que conocemos ahora, porque los cómics siempre fueron violentos, a veces no nada más para los niños", aseguró.
SE REDOBLA LO OSCURO
Después de esa opresión llegaron tiempos mejores, Gantus reconoce que en los 80 dos personajes fueron claves para crear toda esta oscuridad que la gente le atribuye hoy al cómic: uno es Batman, pero antes de él estuvo Daredevil. "Ambos empezaron a volverse oscuros de la mano de Frank Miller quien empezó a dibujar Daredevil y al tiempo se quedó con los guiones, y empezó a desarrollar historias de un ser humano muy atormentado pero a la vez vulnerable".
Orígenes
⇒ Batman: creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger y propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics Nº. 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.
⇒ Superman: Fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el dibujante estadounidense nacido en Canadá, Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130 dólares y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics #1 en junio de 1938.
⇒ Daredevil: Fue creado por Stan Lee y Bill Everett y tuvo su primera aparición en el cómic-book Daredevil No. 1, publicado en 1964.