Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Nacimiento, decoración con historia

Abril Morales, diseñadora de interiores, compartió su gusto por decorar el Nacimiento y un poco de la historia de esta tradición.

Abril Morales, diseñadora de interiores, compartió su gusto por decorar el Nacimiento y un poco de la historia de esta tradición.

Perla García Estrada

Durante esta época de fiestas decembrinas, uno de los elementos principales para decorar son los Nacimientos o Belén Navideño.

Al respecto, la diseñadora de interiores Abril Morales, compartió para El Siglo algo de la historia de esta representación plástica que se suele exponer en iglesias, hogares y espacios públicos formando parte de la liturgia navideña.

'El primer nacimiento se montó en una ermita próxima en Greccio, Italia, por San Francisco de Asís hace casi 800 años para conmemorar la venida al mundo de 'El Salvador', en este lugar primero no había representación icono plástica de Jesús, María y José, pero sí de animales y del pesebre', destacó Abril.

La diseñadora de interiores agregó que hacia el Siglo XIV se consolidó por los monjes franciscanos, capuchinos y clarisas, primero en la península itálica y después por toda Europa. 'A América llega a través de los monjes franciscanos como método de evangelización'.

El Nacimiento por lo general representa a Jesús, María y José en un pesebre o establo acompañado de la estrella de Belén, el Ángel, el buey, la mula y los Reyes Magos, pero a decir de Abril Morales, existen varios tipos de Nacimientos: abiertos, cerrados, panorámicos y populares, estos últimos son los que utilizamos, a los que también llamamos Nacimiento Mexicano, que incluyen un sinfín de estereotipos propios de nuestra cultura, lo que los hace pintorescos, 'con pastores, borregos, animales de carga, de granja, casitas de todos tipos y tamaños, el lago, así como su respectivo diablo que tradicionalmente es rojo con alas negras; también están algunas figuras modernas como el organillero, el globero, el panadero, etc.'.

El tamaño no importa

Otras características que indica Abril Morales acerca del Nacimiento o Belén Navideño, es que las proporciones no son importantes. 'Es común que el Niño Dios sea más grande que María y José, o se tengan unos Reyes Magos pequeñísimos'.

En cuanto a la decoración se puede hacer casi con cualquier cosa que el belenista (aquella persona que disfruta viviendo o participando en el Belén) y su fantasía tenga a la mano.

Nacimientos de todos los estilos

En cuanto a los tipos de nacimientos, Abril Morales mencionó que hay una extensa variedad.

'Existen Nacimientos artísticos que están elaborados a escala; los bíblicos, hebreos o palestinos, que reproducen las costumbres y paisajes de Palestina; locales, que representan los paisajes de donde vive el belenista; los modernos, están construidos de forma no figurativa'.

Destacó que los Nacimientos pueden ser desde miniaturas hasta monumentales y estar sus piezas elaboradas con diversos materiales como barro, porcelana, madera pintada, etc.

La diseñadora de interiores finalmente mencionó que no hay impedimento para crear nuestro propio Nacimiento, lo que en verdad importa es realzar el espíritu de la Navidad.

Para decorar

En la región podrá encontrar plantas que comúnmente son utilizadas en el Nacimiento como son:

* Gobernadora.

* Musgo.

* Hojas de palmas.

* Magueyes.

* Cactus.

* La flor de peña o flor siempre viva, la que se coloca en agua y empieza a florecer también otro tipo de cactáceas denominadas 'borreguitos'.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abril Morales, diseñadora de interiores, compartió su gusto por decorar el Nacimiento y un poco de la historia de esta tradición.

Clasificados

ID: 814741

elsiglo.mx