Cuidados. La prevención sigue siendo fundamental para abatir la enfermedad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, aseguró ayer que desde el año 2007, los tratamientos antirretrovirales para personas con VIH-Sida están cubiertos por el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Incluso, el funcionario precisó que las medicinas para las personas que viven en el Distrito Federal y que tienen esta enfermedad, son compradas con recursos de la Federación.
El tratamiento antirretroviral para el VIH consiste en medicamentos que combaten la infección del virus mismo, reduciendo su duplicación en el cuerpo, explicó. Este es el principal tratamiento para el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. No es una cura, dijo, pero permite que las personas demoren el desarrollo de la enfermedad por muchos años.
Kuri Morales aseguró que existe una cobertura a nivel nacional de 85% en tratamientos antirretrovirales para aquellas personas con VIH-Sida que los requieren. "Y no se ha llegado al 100%, porque la gente desconoce que está enferma de Sida, porque no acude a los servicios de salud o decide atenderse en hospitales privados", destacó.
En México se otorgaron a 69 mil personas tratamiento antirretroviral en el año 2011, lo que representa 85%. Explicó que 15% que falta es porque la persona desconoce que está enferma de VIH o no se ha acercado a los servicios de salud.
Recordó que para este año se han destinado 2 mil millones de pesos para la compra de antirretrovirales en el país, de los cuales al Distrito Federal se le asignaron 250 millones de pesos.
Pablo Kuri Morales aseguró que la epidemia del VIH-Sida en México se ha estabilizado y tiende a la baja. No obstante, comentó también que se estima que cada año ocho mil pacientes nuevos requerirán de tratamiento antirretroviral.