Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nacionalistas catalanes ganan y pierden escaños

Convergencia i Unió, gana 50 diputados frente a los 62 que obtuvo en últimos comicios de 2010

Elecciones. Numerosas personas esperando para votar en un colegio electoral de Barcelona.

Elecciones. Numerosas personas esperando para votar en un colegio electoral de Barcelona.

Agencias

Los nacionalistas de centroderecha del presidente regional Artur Mas han ganado las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, pero han perdido 12 escaños y se quedan muy lejos de la mayoría absoluta que buscaban.

Convergencia i Unió, la coalición que lidera Mas, obtiene 50 diputados frente a los 62 que obtuvo en los últimos comicios de 2010, según los datos oficiales con un 95.2 por ciento escrutado.

Este resultado les obligará a pactar con otras fuerzas al quedarse lejos de los 68 escaños de la mayoría absoluta.

Los independentistas de ERC doblan su presencia, con 21 escaños, y el Partido Popular, que gobierna en España, gana un diputado en el parlamento de Cataluña en el que tendrá 19 escaños.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) pierde ocho escaños, al obtener 20 diputados frente a los 28 que tenía.

Otra de las formaciones que experimenta una subida es la coalición de izquierda ICV-EUiA, que pasa de diez a 13 y el partido de centro Ciutadans triplica su presencia al subir de 3 a 9 escaños.

CiU tiene en la actualidad 62 escaños, en una cámara de 135 diputados, con la mayoría absoluta fijada en 68.

Su líder y presidente regional adelantó las elecciones dos años después de que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazara su propuesta para conceder a Cataluña un trato fiscal especial.

Tras adelantar las elecciones, Mas anunció su intención de abrir un proceso soberanista, con la celebración de un referéndum sobre la relación futura de Cataluña con España.

Con ese objetivo, pidió a los catalanes una mayoría "excepcional" en estas elecciones.

Rey muestra mejoría

El rey Juan Carlos I de España presenta una evolución "muy positiva" y "se levanta y se mueve con naturalidad, con la ayuda de dos muletas" , según el parte médico ofrecido ayer por Javier de Joz, director del centro hospitalario de Madrid donde el monarca se encuentra ingresado.

El parte, firmado por el traumatólogo responsable de la operación, Ángel Villamor, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández-Tapia Ruano, explica que ha descansado durante la noche, "a primera hora de la mañana se le ha practicado la primera cura y sigue con el programa de ejercicios previsto".

"La recuperación evoluciona satisfactoriamente y, actualmente, se levanta y se mueve con naturalidad, con la ayuda de dos muletas" , añade la nota.

El monarca español fue intervenido quirúrgicamente en la cadera el pasado viernes, bajo anestesia general.

La operación duró una hora y media y permitió resolver el deterioro de la articulación izquierda provocado por la artrosis con la implantación de una prótesis.

Esta es la tercera cirugía en la misma zona y la sexta a la que se ha sometido el rey en los últimos dos años y medio, la mayoría de carácter traumatológico, derivadas de accidentes o problemas relacionados con el desgaste óseo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones autonómicas Cataluña

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones. Numerosas personas esperando para votar en un colegio electoral de Barcelona.

Clasificados

ID: 811787

elsiglo.mx