Vigilia. Varias personas realizan una vigilia para pedir la liberación del detenido Ayman al Sharawleh, en Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido que se reabra el proceso de paz en Oriente Medio, al calificar de "frágil" la reciente tregua entre Israel y Hamás.
"Una lección muy importante es que el 'status quo' no es una opción", declaró Ban al diario austriaco "Der Standard", en su edición de mañana, martes.
Ban se mostró "aliviado" por la tregua pactada entre Israel y Hamás, pero subrayó que "un alto el fuego no es el objetivo final" por lo que hizo un llamamiento a que "se vuelva a poner en marcha el proceso de paz en Oriente Medio".
En referencia a la petición que la Autoridad Nacional Palestina quiere presentar el próximo día 29 en la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, Ban destacó que "un Estado palestino debería de existir desde hace mucho tiempo", aunque se mostró a favor del diálogo para alcanzar ese objetivo. Ban subrayó la importancia de darle "completo apoyo político y financiero al presidente (palestino, Mahmoud) Abbas, de tal forma que él pueda iniciar un diálogo con los israelíes para buscar una solución basada en dos Estados".
El ex primer ministro de Israel y actual titular de Defensa, Ehud Barak, anunció por sorpresa su abandono de la vida política, apenas dos meses antes de las elecciones generales y en medio de especulaciones sobre los motivos ocultos de la decisión.
"He tomado la decisión, no sin dudas, pero finalmente de todo corazón", explicó Barak en una conferencia de prensa convocada de urgencia en Tel Aviv en la que subrayó que "hay muchas formas de contribuir a la sociedad y el Estado" y "la política no es la única".
Barak, de 70 años, argumentó también haber "agotado la práctica política", por la que -en sus palabras- nunca había "sentido un especial deseo" y expresó su intención de abrir la puerta de los puestos de liderazgo a "nueva gente".