Los fundamentales de la economía mexicana no justifican la depreciación del peso frente al dólar, sino la volatilidad generada por la crisis europea, aseveró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
En entrevista, dijo que la paridad peso-dólar está oscilando en los 14 pesos, pero esto no corresponde a los niveles de déficit fiscal o de ahorro interno, y no se refleja en la cuenta corriente, además que continúa la inversión extranjera directa.
“Nada de eso justifica un nivel del peso tan depreciado, es decir que el peso está tan barato, lo que lo hace es la política de flujos de capital que se mueven hacia activos seguros cuando sucede algo como lo que sucedió en Grecia, y lo que está pasando en Europa”, opinó.
Consideró que la depreciación de la moneda mexicana “tendrá duración dependiendo de la crisis griega y eventualmente el precio volverá a tomar un nivel más moderado en términos del valor que tiene y regresará a niveles como los que veníamos viendo antes de que toda esta crisis se desatara”.
Este día, el tipo de cambio se cotizó en alrededor de 13.47 a la compra y 14.08 pesos a la venta en sucursales bancarias de la Ciudad de México, ganando terreno respecto a la cotización anterior.
Téllez Kuenzler resaltó que la crisis europea afectó a los mercados financieros en todo el mundo, incluyendo México, debido a que aumentó la aversión al riesgo y los capitales se dirigen a papeles más seguros, como los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
“Lo que se llama la huida a la calidad se está dando en todas las economías del mundo y son movimientos de corto plazo y por eso el peso ha tenido una depreciación, aún cuando la cuenta corriente no lleva a esa depreciación del peso”, explicó.
Reiteró que “vamos a vivir mercados complicados y volatilidad en los próximos meses como hace un par de semanas”, porque la problemática europea tiene que ver con la situación política interna de la zona euro y hay opiniones polarizadas sobre las medidas a tomar, y lograr un consenso será más difícil.