Rafal Nadal.
Por cuarta vez en una final de Grand Slam, Novak Djokovic y Rafael Nadal se citan frente a frente. El que Nadal avanzara a la definición del Abierto de Francia con una cómoda victoria sobre David Ferrer no provocó sorpresa alguna.
El que Djokovic lo hiciera con apenas algo de resistencia de Roger Federer, pues ahí sí hubo asombro.
Los dos primeros del ranking mundial ganaron ayer en sets corridos. Nadal (2) jugó un partido casi perfecto, en el que incluso ganó un punto luego de hacer un tiro desde el suelo, al despachar a 6-2, 6-2 y 6-1 a Ferrer, su compatriota español.
Djokovic, el máximo cabeza de serie, dio cuenta 6-4, 7-5 y 6-3 de Federer (3), en un partido que fue más desigual de lo que dice el marcador. Y fue así que el serbio logró vengarse del suizo que lo venció el año pasado en la misma etapa en Roland Garros para frenar su racha de 43 partidos invicto.
El domingo "Rafa" y "Nole" se cruzarán y uno de los dos hará historia. Nadal irá por su séptima corona y romperá el récord que por ahora comparte con Bjorn Borg. Djokovic tratará de convertirse en el primer hombre en 43 años que conquista cuatro Grand Slams consecutivos.
Djokovic avanzó por primera vez a la final en la arcilla de París, y un triunfo el domingo lo convertiría en apenas el tercer hombre en la historia que gana cuatro grandes en fila. Sería el primero en lograrlo desde que Rod Laver lo hizo en 1969.
Tras su derrota el año pasado en Roland Garros, Djokovic ganó Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia, cometió sólo 17 errores no forzados, y aprovechó los 46 de Federer.
"Sé que tendré que jugar a un nivel altísimo para poder vencer a Nadal en cinco sets aquí", Djokovic. "Es el máximo desafío. Creo que hoy he jugado mi mejor partido de Roland Garros 2012. Pude levantar mi juego cuando lo precisé. Eso es algo que da confianza con miras a la final".
La clave de la victoria de Djokovic estuvo en los 46 errores no forzados de Federer contra los 17 del serbio.
Federer, campeón de 17 slams, se enredó en otro día de viento en Roland Garros, amén de tener que buscar disparos arriesgados contra Djokovic.
Nadal, por su parte, jugó el que consideró como su mejor partido en este Abierto de Francia, lo cual es mucho decir tomando en cuenta que no ha perdido un solo set y apenas ha cedido 35 games en seis encuentros. Sólo Bjorn Borg, quien comparte el récord con Nadal con seis títulos en Roland Garros, perdió menos games (27 en 1978 y 31 en 1980) hasta las semifinales.
Nadal dijo que hizo un ajuste a su estrategia para el duelo con Ferrer, el sexto preclasificado, al jugar más pegado a la línea de fondo para atacar la pelota con mayor anticipación.
Después, las preguntas para el segundo del ranking giraban en torno a la posibilidad de que haya jugado un partido perfecto.
"No me gusta hablar sobre la perfección, porque, en mi opinión, eso no existe", respondió. "Siempre se puede jugar mejor. Pero, sin duda, estoy muy contento por la forma en que estoy jugando".
Nadal alcanzó su quinta final consecutiva en torneos de Grand Slam, aunque en ese periodo sólo ganó el Abierto de Francia del año pasado. Las otras finales las perdió ante Djokovic.
Nadal tiene marca de 51-1 en el segundo Grand Slam de la temporada, donde su única derrota fue en 2009 cuando perdió en la cuarta ronda ante Robin Soderling.
El español de 26 años también busca el undécimo título de Grand Slam de su carrera, lo que lo empataría en el cuarto lugar en la historia.