Mal servicio y caro. Mientras algunas avenidas de la ciudad permanecen a oscuras por las fallas en el alumbrado, usuarios se quejan del excesivo cobro que se les aplica por este concepto.
Persisten las quejas de ciudadanos por cobros excesivos del Derecho de Alumbrado Público (DAP), impuesto que se incrementó entre 500 y mil por ciento este 2012, según recibos.
Y mientras los casos se acumulan, la Tesorería Municipal no ha instalado el módulo de información que prometió Pablo Chávez Rossique, titular de la dependencia, para brindar orientación a los usuarios.
Por lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los usuarios dicen que tampoco los atienden ni les explica la manera en que se cobra el DAP. Sólo les informa que "fueron cálculos realizados por el Municipio".
Quejosos que se han comunicado a la redacción de este diario comentan que lo peor es que el servicio de alumbrado público no mejora.
Por unanimidad, en diciembre del año pasado el Cabildo autorizó una alza del 15 por ciento al cobro del DAP dentro del Proyecto de Ley de Ingresos 2012, aprobado posteriormente por el Congreso del Estado.
No obstante, el incremento que aparece en algunos recibos es mucho mayor. Por ejemplo, en un domicilio particular ubicado en la colonia Jardines de California se pagó de DAP en el último bimestre de 2011 la cantidad de 11.07 pesos, pero el recibo correspondiente al primer bimestre de este año llegó con un cobro por el mismo concepto de 93.42 pesos, es decir, 8.4 veces más.
Otro caso es el de una persona que en febrero del año pasado pagó de DAP 46.44 pesos y este año ese mismo concepto le apareció de 129.06, o sea, casi tres veces más.
Un caso más es el de un usuario que el año pasado pagó 38.78, y ahora en 2012 debe pagar 129.06 pesos, es decir, 3.3 veces más.
Un ejemplo más evidente del cobro irregular es el de una vivienda vacía que en noviembre de 2011 pagó 4.15 pesos, y ahora en febrero de 2012, que continúa sin habitarse, pero en su recibo aparece un cobro de 35.11 pesos, lo que equivale a 8.4 veces más que el año pasado.
El ayuntamiento de Torreón proyecta lograr un ingreso de 50 millones de pesos del alza al DAP, y que supuestamente se destinará a mejorar las redes del alumbrado público.
15
POR CIENTO
Fue el aumento autorizado por Cabildo para el DAP
50
MDP
Pretende recaudar el Ayuntamiento con el aumento