Recolección. Nadie explica quién autorizó alza en las tarifas que cobra PASA.
Autoridades municipales dijeron ignorar el aumento en los pagos por el servicio de limpieza a la empresa Promotora Ambiental (PASA) y se "pasaron la bolita" sobre la responsabilidad de supervisar que se apliquen las tarifas.
El director de Servicios Públicos, David Fernández, dijo que le corresponde a la Tesorería y a la Contraloría justificar las alzas en el costo por tonelada de basura recolectada y por kilómetro barrido.
El tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique no respondió a llamadas para comentar el aumento en la facturación a PASA en los primeros tres meses del año, pero fuentes de la Tesorería indicaron que esa explicación debe darla el área de Servicios Públicos.
El contralor Lauro Villarreal tampoco ha respondido sobre los aumentos.
Este diario publicó ayer que durante lo que va del año el Municipio ha pagado a PASA hasta 22 por ciento más que el año pasado por recolección y disposición de basura, así como por barrido de calles.
El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos dijo que ignora la razón por la que se ha pagado más a PASA, pero dijo que todo cobro que no sea justificado o mayor a lo pactado con la empresa, debe ser ajustado.
Hasta ahora los aumentos no han sido justificados y se dieron a pesar de que la renovación del contrato entre PASA y el Municipio incluyó una reducción de 15 por ciento en las tarifas.
El aumento en los pagos del Municipio a la empresa de limpieza se desprende de los informes financieros que detallan la facturación de PASA y un reporte de operaciones de la empresa, que señala la cantidad de basura recolectada y enviada al relleno así como los kilómetros barridos.
POR CIENTO
Más por la recolección cobra PASA y 21 por disposición de desechos y barrido de calles.
450
TONELADAS
De basura se generan diariamente en la ciudad de Torreón en todos los rubros.
Sin control
Ni el consejo supervisor de limpieza, órgano creado en el nuevo contrato para vigilar a PASA, ni la Comisión de Servicios Públicos se han reunido para revisar los pagos a PASA.