Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Napoleón virgen y mártir?

EMPRESA

Alberto Barranco

Por aquellas cosas raras de la vida (¿coincidencia? ¿buen fario?) la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia le tendió la alfombra a la toma de nota del líder minero Napoleón Gómez Urrutia el día previo a la convención del sindicato que lo reeligió

Días antes, en otro campanazo para la causa del dirigente en larga estancia precautoria en Vancouver, Canadá, un tribunal le otorgó un amparo que en el papel cierra el expediente de la supuesta malversación de parte de los 55 millones de dólares que depositó el Grupo Minero México en un fideicomiso para prorratearse entre trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea.

Reconocido, pues, oficialmente, y levantadas la totalidad de las órdenes de aprehensión en su contra, los abogados del heredero de Napoleón Gómez Sada en el trono sindical dijeron que éste tiene ya un pie en México y una mano en la maleta.

En la euforia, colocada sobre su cabeza la corona del martirio, el perseguido político del panismo para ocultar el crimen industrial en la mina de Pasta de Conchos, el sindicato anunció dos medidas: demandar al gobierno por daños y perjuicios en reclamo de una jugosa indemnización (800 millones de pesos), y hacer lo propio contra el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a lo que respondió éste que la amenaza le provocaba ataques de risa.

Lo cierto es que lo que parece nítido en la pantalla, no lo es tanto en la realidad.

De entrada, la Suprema Corte resolvió exigir a la Secretaría del Trabajo que le otorgara la toma de nota, es decir, el reconocimiento oficial, a Gómez Urrutia con base en una jurisprudencia de 2011 en que se determinaba que el ejercicio vulneraba la autonomía sindical.

Sin embargo, la parte toral de la sentencia hablaba que prevalecía la facultad de la autoridad laboral para revisar la legalidad del proceso de elección en congruencia con la Ley Federal del Trabajo y los estatutos de los sindicatos.

El caso es que los del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana señalan como condición para que un trabajador sea elegible como secretario general el que demuestre su condición como tal y que haya cubierto cuotas durante un mínimo de cinco años.

Gómez Urrutia jamás se puso las botas de minero, por más que en el país de las componendas la empresa Peñoles le haya otorgado un documento en que avalaba su condición de oficial de cuarta con salario mínimo.

En esa época el hijo del entonces líder minero estudiaba en Estados Unidos.

Más allá, se estipula que la asamblea general del sindicato debe tener un quórum mínimo equivalente a dos terceras partes de la representación seccional, lo que no se cumplió ni en el 2008, ni en el 2010, y aparentemente ni en este 2012.

Y si le seguimos, se ordena que el candidato a elección o reelección esté presente físicamente en la asamblea. Napoleón apareció en forma virtual gracias a la magia del internet.

Y aunque en este caso la asamblea votó en favor de la abolición de la cláusula, del dicho al hecho existen una serie de litigios que deben superarse.

Y si bien, visto desde otro ángulo, se logró un amparo para derribar la última orden de aprehensión en contra del dirigente, ésta fue "para efectos", lo que obliga a reponer el procedimiento judicial.

El volado, pues, sigue en el aire.

Por lo pronto, el gobierno mantiene congelados 20 de los 55 millones de dólares de la discordia que habían sido colocados por el Grupo México como compensación por el desmantelamiento del Contrato Colectivo de Trabajo de las minas Mexicana de Cobre y Cananea a su privatización.

La paradoja del caso es que la imagen de perseguido político de Gómez Urrutia, que pesa como baldón sobre los gobiernos panistas, se la crearon éstos.

Su primera toma de nota al asumir la estafeta de su padre tras haber sido funcionario público, se la dio el secretario del Trabajo durante el gobierno foxista.

Éste, es decir, Carlos Abascal, autorizó también que el fideicomiso en que se guardaban los recursos se disolviera a favor del sindicato.

Adicionalmente la Secretaría del Trabajo durante el gobierno actual se colocó abiertamente del lado de las empresas que se peleaban con el dirigente, avalando recuentos amañados y posicionamientos de sindicatos blancos.

¿Napoleón virgen y mártir?

BALANCE GENERAL

La Auditoría Superior de la Federación está abriendo un expediente especial contra Petróleos Mexicanos por la coraza de protección que le colocó a su filial PMI o Pemex Internacional, quien opera bajo las reglas de los países en que se asienta.

Dicho con todas las letras, al no estar sujeto a las leyes mexicanas no puede ser objeto de fiscalización. La firma fue responsable de adquirir un paquete accionario de la empresa española Repsol con la que Pemex elevó su participación a 9.25%.

Además, es la que maneja la coinversión realizada por la empresa pública con la petrolera Shell para una refinería en Texas.

 "CUPOS" PARA BRASIL

Acotada la posibilidad de envío ilimitado de vehículos fabricados en México a Brasil sin arancel o impuesto de importación al calce que preveía el Acuerdo de Complementación Económica signado por los dos países, además de Argentina, la Secretaría de Economía está asignando "cupos" a las armadoras instaladas en el país.

En el periodo del 19 de marzo pasado al 18 de mayo de 2013, el ganón será Nissan, que tendrá opción de facturar hasta 239 millones de dólares, equivalentes al 23.3% del tope permitido por los brasileños.

Le sigue Volkswagen, con 219 millones de billetes verdes, que en este caso son equivalentes al 20.4%.

El tercer lugar es para Ford, con 208 millones o el 19.5%.

 MÉDICA SUR EN PROBLEMAS

La posibilidad de una demanda por parte de la familia del desaparecido ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, mantiene a dieta de té de tila a los directivos de Médica Sur.

Existe evidencia de que su muerte la originó una negligencia médica.

Colocado en la mesa de operaciones, para extirparle una hernia en la ingle derecha, de pronto el jurista empezó a convulsionarse tras la aplicación de la anestesia, lo que provocó gritos histéricos de la profesional que lo había inyectado.

Lo grave del caso es que no había médicos en la sala, como lo determina el protocolo.

El escándalo, carreras al calce por pasillos, lo presenció uno de los más allegados al enfermo. Estamos hablando de Diego Valadez.

El parte médico del hospital habló de "choque anafiláctico".

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 737555

elsiglo.mx