La secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo ayer a senadores que su agencia "no dejará piedra sin mover" en la investigación sobre el escándalo de agentes del Servicio Secreto y prostitutas en Colombia.
"No vamos a permitir que las acciones de unos cuantos empañen la imagen de la agencia", dijo Napolitano al comparecer este día ente el Comité Judicial de la Cámara Alta.
Napolitano aseguró también que no ha habido quejas sobre incidentes similares en los últimos dos años, aunque aseguró que "no hay nada que sugiera que esta conducta ha pasado (en el pasado)". En sus primeras declaraciones desde que el escándalo salió a la luz pública, Napolitano calificó de inaceptables los alegatos de que agentes del equipo de avanzada en la pasada Cumbre de las Américas en Colombia llevaron prostitutas al hotel donde se hospedaban.
Napolitano dijo que su agencia toma en serio estos alegatos, aunque interrogada por el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, aseguró que la seguridad del presidente Barack Obama "nunca corrió peligro". La funcionaria dijo igualmente que el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan "tiene la confianza del Presidente y la mía".
El presidente Barack Obama dijo el martes que el escándalo de prostitución del Servicio Secreto fue "una pequeña distracción", pero que los empleados en el centro de la investigación no representan a la agencia encargada de protegerlo a él y a su familia.