Los cárteles mexicanos utilizan técnicos en computación y en nuevas tecnologías para rastrear a través de redes sociales a posibles víctimas de secuestro, extorsión y también para reclutar a jóvenes dentro de Estados Unidos, señala información de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).
"La Familia Michoacana" y "Los Zetas" son los dos cárteles que más utilizan a los técnicos y han realizado más secuestros exprés, extorsiones y colocado a jóvenes en las preparatorias de Estados Unidos como parte de sus espías, señala la información.
Los cárteles de "Los Zetas", Sinaloa, Tijuana, Juárez, Golfo y "La Familia Michoacana" reclutan en redes sociales a jóvenes en edades de 14 a 20 años, en el lado de Estados Unidos, para convertirlos en sus miembros, espías, asesinos, en coyotes de ilegales y en otros casos son víctimas de extorsión, secuestro o de trata humana, señala la información.
En San Diego, California, de un total de 5 mil jóvenes encarcelados 10%, es decir, 550, declararon que trabajaron en alguna ocasión con los cárteles del narcotráfico debido a que podían ingresar a México y regresar a EU sin despertar sospechas, dijo Pedro Ríos, un activista que trabaja con la Oficina del Comité Americano de Amigos en Servicio.
El perfil de los estadounidenses detenidos en 2011 promedia los 14 años, y reciben un pago promedio actual de 500 dólares por viaje en el que transportan droga o ilegales hasta casas de seguridad de los cárteles mexicanos dentro de Estados Unidos, agregó Ríos.
Brad Barker, presidente y fundador del contratista de inteligencia de EU Corporación HALO dijo que "Los Zetas" han invertido en entrenamiento técnico para silenciar a los bloggers y otros que en la red tratan de atacarlos.
Barker participó en una conferencia en Australia donde destacó que los cárteles del narcotráfico han puesto especial interés en las redes sociales donde se puede ingresar a cualquier información, y así eligen a sus víctimas.
"Facebook y las direcciones de IP son tan invaluables para los cárteles mexicanos como lo son las armas de asalto y el blindaje", dijo Barker.
Los narcotraficantes, opinó, han aprendido a utilizar fuentes naturales de recolección de información como son las redes sociales, que han automatizado el proceso de selección para los cárteles del narcotráfico.
Ejemplificó que "La Familia Michoacana" desde México selecciona vía Facebook y otras redes sociales a sus víctimas de tráfico de personas.
Sentencian en EU a armero por mandar rifles a México
En Estados Unidos un juez federal sentenció a cinco años de prisión a un armero que participó en una conspiración para traficar armas a México, en la que a lo largo de 14 meses se adquirieron ilegalmente cerca de 200 rifles de alto poder, en una operación en la que estuvieron involucrados altos funcionarios de Columbus, Nuevo México.
La embajada de EU en México difundió un comunicado del Departamento de Justicia en el que se informa sobre la condena contra Ian Garland, de 52 años, propietario de la armería Guns Chaparral, en la comunidad de Chaparral. Además de la pena de prisión, el juez de Distrito David C. Brack ordenó que después de cumplir su sentencia pase tres años más bajo libertad supervisada. El sentenciado fue detenido en 2011, junto al alcalde de Columbus, Eddie Espinoza; el regidor de la localidad, José Blas Gutiérrez; el jefe de policía, Angelo Vega, y otros ocho presuntos cómplices, luego de una investigación que realizaron la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Buró Federal de Investigaciones, en la que se estableció que los exfuncionarios utilizaron sus cargos para facilitar y proteger el tráfico de armas a México.
Garland se declaró culpable en julio del año pasado ante los cargos de conspiración y declaraciones falsas en la adquisición de armas de fuego. Las armas que vendió este grupo eran AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros.