Reunión. La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales se reunió, la tarde de ayer lunes con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, donde trataron temas de seguridad y la urgencia de intensificar la colaboración bilarteral.
A los ojos de la titular de la PGR, Marisela Morales, la violencia por cuenta del narcotráfico en México es un problema que se limita a algunos estados, dijo ayer en Washington.
"Es un problema de algunos estados, donde se ha visto la violencia que generan estas organizaciones criminales, principalmente por la lucha de territorio y el mercado de las drogas", dijo Morales en entrevista con el diario El Tiempo, difundida ayer lunes.
"La situación no es como a veces se ve, no es a nivel de todo el país, sino es en algunas zonas específicas", añadió.
Morales visitó Bogotá la semana pasada para estrechar la cooperación con autoridades colombianas y hacer avanzar la conformación de una red de cooperación hemisférica que armonice la lucha contra el crimen organizado.
La titular de la PGR negó que la violencia por cuenta del narcotráfico haya afectado la democracia en México.
"Ninguna organización criminal es más fuerte que el propio Estado. El Estado ha demostrado que es capaz de enfrentar esta criminalidad y lo está haciendo de manera decidida con los Gobiernos locales y estableciendo convenios y estrategias a través de la cooperación internacional con países como Estados Unidos y, por supuesto, Colombia", expuso.
Morales aclaró que los narcotraficantes colombianos detectados en México no son grandes capos.
"No tenemos identificados a grandes capos, pero sí a colombianos que colaboran con redes de narcotráfico en México. Pasa lo mismo con mexicanos que colaboran con las estructuras transnacionales", acotó.
Ante las propuestas de abrir el debate sobre la legalización de las drogas, reiteró que ningún país puede cerrarse a un debate, diálogo y análisis profundo del tema, pero a partir de información objetiva.
"En muchas ocasiones se manejan números y cifras de problemáticas que a veces no cuentan con el sustento científico para poder proponer un cambio de estrategia", dijo.
"Soy una convencida de que sí necesitamos hacer una reunión hemisférica para tener ese diagnóstico y poder generar estrategias eficaces y acertadas".
Comparten México y EU Decomisos por seis mdd
El secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, y la procuradora mexicana Marisela Morales, firmaron en Estados Unidos una carta de intención para compartir 6 millones de dólares decomisados para combatir el lavado de dinero del narcotráfico.
Los fondos provienen de una multa impuesta a la empresa Sigue Corporation por 24.7 millones de dólares, debido a violaciones a la Ley del Secreto Bancario, en relación con la falta de controles de vigilancia contra el lavado de dinero.
"Nuestra intención de compartir unos seis millones de dólares en bienes decomisados con nuestra contraparte mexicana refleja otro paso en nuestros exitosos esfuerzos a favor de la prevención del crimen y de la seguridad publica", sostuvo Holder.
El Departamento de Justicia señaló que la Carta de Intención servirá de base para negociar los términos específicos de la compartición, entrega y transferencia de los fondos. Los recursos serán destinados a reforzar las capacidades de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar y perseguir los crímenes internos y bilaterales de lavado de dinero, así como la capacidad de México de confiscar fondos de origen ilícito.
Ministros de Defensa de Norteamérica se reúnen
Los ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México celebrarán hoy en Ottawa su primera reunión trilateral para discutir su cooperación en temas de seguridad que afectan a Norteamérica, incluidas las operaciones contra el narcotráfico.
Las autoridades canadienses indicaron a través de un escueto comunicado que Peter Mackay (Canadá), Leon Panetta (EU) y el general Guillermo Galván (México) celebrarán la reunión inaugural de la cumbre de Ministros de Defensa de Norteamérica.
Entre los temas sobre la mesa está la situación del programa del avión de combate de quinta generación F-35 que desarrolla la empresa estadounidense Lockheed Martin y del que Canadá se ha comprometido a adquirir 65 unidades a un costo de 9,000 millones de dólares.
En las dos últimas semanas, el Gobierno canadiense ha advertido que la compra de los F-35 podría retrasarse ante los problemas que está sufriendo el desarrollo del avión.
El secretario de prensa del Pentágono, George Little, confirmó, por su parte, que los ministros "tratarán sobre las iniciativas de la defensa del continente".