El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que en algunas regiones del país y en algunos momentos, el narcotráfico y el crimen organizado se ha vuelto más "fuerte" que el propio Estado.
Al participar en un foro con estudiantes de la Universidad La Salle en Benjamín Franklin, ejemplificó que en la región de los Tuxtlas en Veracruz, zona de montañas, volcanes y selvas donde se producía tabaco prácticamente se acabó porque "hoy está tomada por el crimen organizado, los empresarios han huido, las familias están aterrorizadas, cobran impuestos los narcotraficantes".
Dijo que la producción de tabaco se acabó porque les cobraban derecho de piso los narcotraficantes a los productores.
Quadri sugirió una estrategia territorial en grandes escalas para distintas regiones del país que han sido flageladas con este fenómeno para "recuperar" estas zonas como Nuevo Laredo, Durango y las cotas de Michoacán.
"Yo creo que el narcotráfico se ha arraigado tanto que a veces llega a ser funciones de estado, incluso, a ofrecer funciones de seguridad, a cobrar impuestos porque te cobran derecho de piso y a corromper la estructura social. Por eso es fundamental seguir esta lucha con toda la fuerza del Estado, todo el Ejército y toda la Policía Federal para ir fortaleciendo durante los siguientes años hasta derrotarlos".
Reiteró su propuesta de legalizar la marihuana con el objetivo de atacar las finanzas del crimen organizado y que esa renta se vaya a las arcas del gobierno.