El narcotráfico en Centroamérica usa equipo sofisticado y pertrechos militares, que serían suministrados por los cárteles colombianos, advirtió hoy el jefe de Inteligencia Militar del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda.
Por primera vez en un operativo militar en la costa Caribe, que se llevó a cabo el pasado 14 de julio, fue incautado equipo de alta tecnología a un grupo de cuatro narcotraficantes que transportaba 432 kilogramos de cocaína, dijo Zepeda en rueda de prensa.
Visores nocturnos, chalecos antibalas, fusiles, pasamontañas, teléfonos móviles inteligentes, radio de comunicaciones, trajes impermeables, botas de jungla y gorras tipo militar camufladas fueron incautados en la operación Fortaleza.
La lancha rápida fue abandonada por los sospechosos después de un intercambio de disparos con patrulleros de la Fuerza Naval a cinco millas náuticas al oeste de Sany Bay Sirpi, en el norte del Caribe, sin provocar heridos ni daños.
La lancha tenía suficiente combustible para llegar a Honduras. La droga provenía de Colombia, dijo el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Marvin Corrales.
Zepeda aseguró que “hay un marcado interés de enviar desde Colombia hacia el lado de Honduras pertrechos militares altamente calificados”.
Los equipos “son pertrechos militares de uso restringido” y en particular “los visores nocturnos (que) los usan tropas especiales para realizar operaciones especiales, y altamente peligrosas”, expresó.
Consideró que es probable que el objetivo de los cárteles de la droga era apertrechar algún equipo para realizar operaciones especiales.
En 2012, el Ejército ha ejecutado 11 operaciones antidrogas e incautado tres mil 35 kilogramos de cocaína, 15 lanchas rápidas, 39 armas de guerra, 31 mil dólares y ha detenido a 11 personas.
Nicaragua “sigue siendo uno de los países más seguros de Centroamérica, lo que obliga a los cárteles de la droga a buscar otros medios y vias para transportar” sus cargamentos, dijo.