Panorama. Se prevén problemas fuertes en el municipio de Nazas al no haber sido declarado en emergencia por la sequía.
Nazas no recibirá recursos para el Programa de Empleo Temporal que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que generalmente se destinan para abrir caminos y para jornales, aseguró el alcalde Darío Medina Reyes.
Lo anterior debido a que este municipio no fue declarado en emergencia por la sequía por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); haber quedado fuera implica que no se tenga acceso a recursos y que se presente un problema fuerte, añadió.
Dijo que si bien en este lugar se vive de la producción de nuez y de forraje, este tipo de insumos se surten a La Laguna.
Sin embargo, mencionó que se ha buscado al Gobierno Federal para ser incluidos dentro de este fondo ya que no se consideró a Nazas porque no es un lugar eminentemente ganadero, "vivimos del forraje y tenemos la ventaja del río".
"Nosotros en este momento hemos sido beneficiados porque somos los que surtimos a La Laguna y la paca de alfalfa que se vendía de 30 pesos en este momento se comercializa de 90 a 100 pesos, por lo que existe un 400 por ciento de ganancia", precisó.
El alcalde Darío Medina Reyes indicó que además se presenta un 70 por ciento de mortantad del hato ganadero en este municipio y el otro 30 se tuvo que trasladar de los agostaderos hacía las labores que están cerca del río.