La implementación del seguro universal, la educación obligatoria y la creación de la comisión nacional anticorrupción entre otras propuestas hechas por el candidato que ganó las elecciones presidenciales, requieren de una reforma hacendaria profunda, ya que su gasto presentan más de 10 puntos del Producto Interno Bruto, señaló José Martín López Cisneros.
El diputado electo de Acción Nacional por el Distrito VII de Nuevo León, expuso que para hacer realidad las propuestas de campaña del nuevo gobierno se requieren recursos adicionales, además de reformas para incrementar los recursos de la federación.
Entrevistado, luego de registrarse como diputado federal para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, alertó que será difícil “estirar la cobija” ya que el IVA como se encuentra ahora, se captan alrededor del 4 por ciento, pero si se incrementa como lo propone la OCDE al 20 por ciento se estaría captando el 6.6 por ciento.
“Se tendría que estirar la cobija, entrar en un sistema de ahorro y así como otra serie de medidas.
“Si hablamos de las propuestas como el seguro universal, la educación obligatoria, y demás promesas que hizo el candidato del PRI, representan más de 10 puntos del PIB, lo que verdaderamente significan bastantes recursos”, subrayó.
Recordó que en campaña el abanderado priista se comprometió a instrumentar el seguro social universal, pensión alimentaria para adultos mayores, seguros de vida y de desempleo temporal, escuelas dignas y de tiempo completo y para cumplir dichas promesas se necesitan muchos recursos.
Por lo tanto, comentó que la reforma hacendaria debe ser analizada de manera amplia por la bancada del PAN, ya que es un tema que tiene diversas aristas y que puede afectar la economía de los mexicanos.
Indicó que si no hay una reforma hacendaria profunda no se podrán cumplir estos compromisos.
“En definitivo, concibiendo los antecedentes del gobierno del PRI, en el cual siempre se manifiesta el derroche y la mala aplicación de los recursos, llama la atención que en este momento se quiera un sistema de ahorro para implementar medidas que permitan concretar las reformas”, aseveró.
López Cisneros aseguró que al ser Acción Nacional un partido de oposición durante la LXII Legislatura, los diputados panistas promoverán el debate para alcanzar acuerdos, al tiempo que especificó que “no habrá una actitud de revanchismos porque creemos que cuando exista beneficio para los ciudadanos, nosotros estaremos yendo de la mano con los otros partidos”.
Esperamos, dijo, que el eventual presidente cumpla los compromisos en materia de transparencia en publicidad de medios y corrupción, “porque esperamos que no sea solo un tema publicitario, que verdaderamente se ataque y entremos a un debate en esta legislatura con ellos”.