La precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, reiteró que ante los sucesos en el penal de Apodaca, Nuevo León, es necesaria una reforma integral al sistema de penales en el país.
Entrevistada a su arribo al Club de Industriales, donde comió con senadores del PAN, la virtual abanderada presidencial dijo que no se pueden minimizar aspectos como la urgencia de una corresponsabilidad real de los gobiernos locales.
Vio urgente que quienes están en esos cargos de dirección en los reclusorios, sean gente con honorabilidad, valor y fortaleza.
"Lo menos que requerimos es complicidad y en segundo lugar creo que lo que se ha venido insistiendo tantas veces es una reforma integral al sistema de penales del país", dijo.
Interrogada sobre si esto no refleja ingobernabilidad por parte del gobierno de Nuevo León encabezado por el priísta Rodrigo Medina, dijo que lo que queda claro es que el gobierno federal ha mostrado una enorme responsabilidad en la agenda de combate al crimen organizado y no se está encontrando lo mismo cuando aparecen estos casos.
Vázquez Mota sostuvo una comida privada con la bancada del PAN en el Senado, lo que es interpretado como una señal de unidad de cierre de filas en torno a ella, luego de la contienda interna en que resultó electa.