Problema. El regidor Omar Mata consideró que debe comenzar a revisarse el tema para evitar dejárselo de herencia a la siguiente administración.
El Municipio debe comenzar a generar un plan a largo plazo para la prestación y atención del servicio de limpia, independiente del litigio que se mantiene con la empresa Proterra, con la cual se canceló el contrato.
"No podemos ser tan irresponsables si les dejamos el problema a otras administraciones", dijo el regidor del PAN, Omar Mata Valadez, como integrante de la Comisión de Limpieza del Cabildo.
Consideró que desde inicios de la Administración, y tras la cancelación del trato con la compañía, el problema se ha estado atendiendo de forma emergente, con personal bajo contrato y camiones y maquinaria rentada que en su opinión, representan un alto costo para el Municipio.
Cada año se erogan cerca de cinco millones de pesos por la renta de las máquinas y equipos que operan en el relleno sanitario, mientras que mensualmente se pagan cerca de millón y medio de pesos por el arrendamiento de unos 15 camiones que cubren las rutas de recolección.
El director de Servicios Públicos, Miguel Pérez ha solicitado la intervención de la Comisión de Limpieza para lograr la compra de vehículos propios y adecuados para la recolección de basura, pues reconoce que en el caso de las otras seis unidades que también prestan el servicio y que son propiedad del Municipio, resulta más costoso darles mantenimiento que pagar la mensualidad de los nuevos.
Sin embargo, la Dirección Jurídica ha recomendado que mientras el litigio esté vigente, no se hagan gastos que luego resultarían inútiles en caso de perder el juicio con Proterra.
En este caso, lo más conveniente para el Municipio sería contar con maquinaria y unidades propias, las cuales podrían llegar a convertirse en un patrimonio en caso de ya no necesitarlas.
EL RELLENO SANITARIO
Tampoco hay claridad sobre la operación del relleno sanitario, el que es atendido por personal que no está capacitado para el manejo y disposición de residuos.
Se ha manejado que el relleno necesita de una serie de adecuaciones para la disposición adecuada de los desechos, lo cual también significa la aplicación de recursos; de lo contrario, podría haber sanciones si no se atienden las normas que regulan el impacto ambiental, según indicó.
Mata Valadez señaló que por todos estos detalles el servicio de limpieza está "sujeto con alfileres" y aunque el juicio no está en manos del Municipio resolverlo, sí deberían estudiarse alternativas para evitar que la siguiente administración herede el problema.
Recolección
Debe comenzar a revisarse el tema del servicio de limpia en la ciudad.
⇒ El juicio con la empresa Proterra se ha prolongado y no hay visos de solución.
⇒ Sin embargo, consideran que esto no debe impedir proyectos de mejora.
⇒ Señalan que se hacen fuertes gastos en la renta de maquinaria, equIpos y vehículos para el servicio de recolección y el manejo del relleno.