Contingencia. Carecer de un fondo de pensiones podría colapsar las finanzas del municipio en próximos años.
El cumplimiento de obligaciones financieras relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones, representa una contingencia financiera de corto y mediano plazo para los municipios.
De acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch Ratings, más del 45 por ciento de las instancias de Gobierno estatal y municipal que conforman el grupo de gobiernos que ésta evalúa, carecen de un sistema de aportaciones definidas para cubrir el pago de jubilaciones y pensiones, por lo que dichas erogaciones se cubren exclusivamente a través del gasto corriente y se desconoce la magnitud del pasivo actuarial.
Sólo el 9.3 por ciento de este grupo, cuenta con un sistema municipal de aportaciones que cubre total o parcialmente dicho compromiso. El municipio de Gómez Palacio figura en el listado de todos aquellos que no cuentan con ningún esquema establecido.
La creación de un fondo de pensiones para los empleados municipales debe ser prioridad para la siguiente administración municipal, de lo contrario esto podría colapsar las finanzas en los próximos seis u ocho años.
Según el tesorero, MIguel Chibli, esta situación no se atendió en la actual administración porque era necesario mejorar las finanzas.