Miedo. Muchas personas ya no quieren pertenecer a los elementos policiacos pues tienen miedo a los ataques de grupos organizados.
Armando Gutiérrez González, presidente del Comité de Admisión, Evaluación y Disciplina de las Fuerzas Públicas de Seguridad del Estado, advirtió que será necesario que haya mayor seriedad en las acciones destinadas para reforzar la seguridad, ya que reveló que debido a que ha aumentado la violencia, pocos desean integrarse a trabajar en los cuerpos de seguridad.
"Para que verdaderamente las personas deseen ser policías se requieren más recursos y sobre todo la dignificación policiaca, sin embargo eso es lo menos que se tiene, lo que provoca que haya menos elementos", indicó.
Armando Gutiérrez González, explicó que desafortunadamente no se tienen más elementos, ya que ante el incremento de la violencia que impera, la mayoría de las personas tiene temor a ocupar un puesto dentro de la Policía de cualquier orden.
Por otro lado, mencionó que otro de los factores que influyen es la aplicación de las pruebas de control y confianza las cuales en ocasiones no son aprobadas debido a que algunos sobrepasan la edad y otros no cuentan con la preparación académica; "De un universo de 700 personas que presentan las pruebas, cien logran ser aceptados", indicó.
"De acuerdo a la ley federal, se está analizando a quienes quieren pertenecer a las fuerzas de seguridad mediante una evaluación, no obstante ya casi nadie en el país desea pertenecer a un cuerpo policiaco debido a las acciones armadas que se presentan", aseguró.
Po último, destacó que una buena medida podría ser la aplicación de programas similares a los que los del país de Estados Unidos, donde a los agentes se les paga muy bien, tienen una casa, una familia digna, así como vehículo para él y su esposa.
"Esas estrategias se aplica en base al salario, mientras que en México un oficial gana 14 mil pesos al mes, lo cual es muy poco, provocando que éste caiga en actos ilegales para sacar más dinero debido a que el sueldo es insuficiente", manifestó.