El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció por fomentar la educación financiera en el país pues alertó que la población carece del hábito del ahorro y de una visión de mediano y largo plazos para las finanzas.
“Hoy sabemos, por estudios de instituciones bancarias que, por ejemplo, aproximadamente sólo uno de cada cinco hogares lleva un registro de gastos o planea qué hacer con sus ingresos, cómo pagar sus deudas y cuánto ahorrar”, sostuvo en el salón Hispanoamericano de la dependencia a su cargo.
El funcionario federal dejó claro que la salud financiera de un país y su competitividad comienzan desde la infancia y hay que afianzarlas en la juventud con educación y más educación.
El crédito y el ahorro interno, asentó, se traducen en inversiones productivas que, a su vez, resultan en un mayor desarrollo y en una mayor competitividad en la región.
Mencionó que el ahorro abona no sólo a la salud de las finanzas personales, sino a las buenas finanzas de las empresas y de las naciones.
Al presidir la inauguración de la Reunión Regional para las Américas y el Caribe 2012 del Movimiento Child and Youth Finance International, expuso que esta tarea demanda la participación conjunta de sociedad y gobierno.
“De ahí que de esta reunión saldremos más fortalecidos, con mejores herramientas conceptuales para caminar juntos hacia una América Latina y un Caribe más incluyentes, con mayor equidad y mayores oportunidades económicas y financieras para el éxito de nuestras naciones”, dijo.
Esta, señaló, es la primera reunión regional que realiza el organismo, e indicó que la dinámica económica de los países hace cada vez más apremiante que las personas adquieran, desde la niñez, los elementos básicos de cultura económica y financiera indispensables para interactuar efectivamente en la vida y en el trabajo.
De ahí la trascendencia de la Semana de la Educación Financiera que hoy nos convoca y en la que se participa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Condusef; la Asociación de Bancos de México y, por supuesto, con los representantes de las naciones que se han sumado a la reunión.
Córdova Villalobos mencionó que éste es un espacio de diálogo y reflexión acerca de los avances y retos de la región en cuestiones como la inclusión de los temas de acceso y educación financiera en las agendas de organismos regionales, gobiernos y diseñadores de políticas públicas.
Además, las estrategias nacionales y regionales para atacar el desempleo juvenil, el trabajo infantil, el combate a la pobreza a través del desarrollo y el fortalecimiento de las estructuras financieras en la región.