Preparados. Los cerca de 30 mil maestros en el estado reciben capacitación y nuevos aprendizajes.
La necesidad de cambios y articulaciones en el sector educativo es urgente, ante ello trabajan en la capacitación los cerca de 30 mil maestros en el estado, según precisó José Luis Soto Gámiz titular de Educación Básica "A" en la Secretaría de Educación.
La Reforma Educativa plantea la necesidad de sumergirse en la era digital, por lo cual todos aquellos maestros que continúen trabajando con los métodos antiguos, deberán someterse a los cambios mediante el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), apuntó el funcionario.
Todo lo nuevo implica dificultades; lo más importante es que hay disposición para los cambios. "Se habla de cerca de 30 mil trabajadores de la educación a cargo de 400 mil alumnos de educación básica, por lo que es muy importante que estén capacitados todos los maestros para lograr la incorporación a una nueva forma de trabajar con el uso de las tecnologías", declaró.
Se trabaja en una etapa de capacitación de HDT, pero también la reforma se evoca de manera integral a la educación básica con un enfoque por competencias, lo que significa aprendizaje para la vida; esto implica una nueva metodología, así como formas diferentes de dar clases con la intención de que los alumnos adquieran dichas competencias. Pero se avanza en base a la articulación de la educación básica de preescolar, primaria y secundaria, acotó.
Se pilotean 153 escuelas con la primera evaluación por bloque de dos grados cada uno, es decir primero y segundo; después, tercero y cuarto; y por último quinto y sexto. Posteriormente llegará la etapa de generalización, que será el próximo año, apuntó.
Las adecuaciones serán a mediano plazo, pues se debe consolidar la reforma para el año 2013.
El siglo de torreón