Percepción. Tanto en México como al exterior, el país es percibido como corrupto, debido a las malas prácticas que todavía se registran.
La corrupción empeoró en México durante este año, con relación a 2011, un aspecto que a decir del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, debe ser atendido por los ciudadanos y principalmente por las autoridades.
Y es que, consideró, la corrupción empieza desde la cabeza, desde los altos funcionario, quienes deben poner el ejemplo con honestidad para romper la cadena de las malas prácticas.
Al hacerlo, enterarían a los ciudadanos de que no va a haber manera de solapar prácticas ilegales. "En la medida de que esto no se dé y no haya una estrecha vigilancia y rendición de cuentas, la gente se da cuenta y entra en este tipo de prácticas".
Para los ciudadanos es importante saber que las autoridades están rindiendo cuentas y, en esa medida, todos se involucrarían en estas prácticas, con lo que la imagen de México mejoraría y pasaría de un país corrupto a uno honesto.
Al referirse al estudio de Transparencia Internacional, que ubicó a México en el lugar 105 de 176 países evaluados, dijo que las consecuencias de la corrupción afectan a todos. "No es algo casual. Todos lo provocamos y todos estamos involucrados. Desde el que da una 'mordida' en un retén donde se está verificando el grado de alcohol hasta el que destruye un parquímetro para no echarle un peso", citó.
El siglo de durango