Limitado. Diputado federal asegura que sí podría estar muy limitado el próximo ciclo agrícola, pero la realidad es que no hay agua. (El siglo de Torreón / Archivo)
El sector campesino está inmerso en la actualidad en un problema que es la escasez del agua, el cual se acentuó a raíz de la sequía que se ha prolongado por alrededor de 2 años en la Región Lagunera.
El diputado federal y ex dirigente cenecista, Rubén Escajeda Jiménez, dijo que debido a esto la voluntad de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la asignación del volumen para los productores en el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2013, tiene que ver con la cantidad de agua disponible que realmente hay en las presas locales.
Destacó que quizá sea muy poco para los campesinos recibir sólo 400 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, no hay agua y el volumen con el que se encuentran dichas presas es raquítico a falta de recarga por la ausencia de lluvias.
Reconoce que será complicado para los campesinos reducir las superficies de siembra y dijo que desde su plataforma lo que se puede hacer es apostarle a la infraestructura hidroagrícola para con ello tratar en lo posible de eficientar el uso y aprovechamiento del agua.
Dijo que se tendrá que seguir trabajando, pero sobre todo tener mucha responsabilidad en el uso del líquido.
"Actualmente el problema que tenemos es derivado de otros, como el calentamiento global, el cambio climático, lo cual sin duda está afectando los recursos naturales y su renovación", finalizó.
Agua rodada
Se asignará lo que se tenga disponible en las presas.
⇒ Se habla de 400 millones de metros cúbicos.
⇒ No han tenido suficiente recarga las presas.
⇒ No se puede extraer más y dejar sin reserva las presas.