Infraestructura. En Torreón se contempla la creación de dos unidades de medicina familiar.
Se requieren cerca de 8 mil millones de pesos para mejorar y crear las unidades médicas en Coahuila, por lo que ya se está trabajando en proyectos de infraestructura como lo son nuevos hospitales y unidades de oncología, informó Jorge Dávila, delegado del IMSS.
Según explicó, dependiendo de los recursos que otorgue la federación se irán realizando algunos proyectos, los cuales están encaminados a mejorar la infraestructura de las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Se requieren cerca de 8 mil millones de pesos, pero esperamos que éstos entren en la agenda de necesidades, ver si nos la pueden dar en partes y así poder desahogar las unidades médicas de Coahuila", señaló.
Dávila informó que están elaborando los proyectos que les están requiriendo desde la Ciudad de México, en los cuales han considerando la construcción de un hospital de zona en el municipio de Acuña; uno de subzona en los Cinco Manantiales y una remodelación y ampliación en la área de urgencias del municipio de Monclova.
"En Monclova también se necesita un departamento de oncológica, cardiología y de salud en el trabajo, así como una remodelación completa en la clínica siete", destacó.
Señaló que en Saltillo se necesita un hospital de zona grande, del cual ya se cuenta con el terreno que mide 35 mil metros cuadrados en el Parque las Maravillas.
"En Torreón hay la necesidad de dos unidades de medicina familiar nuevas; ya tenemos el terreno y proyecto hecho de una de ellas, no obstante esperemos que poco a poco y en la medida de los recursos se puedan concretar estas obras, esto además generaría más trabajo y derrama económica, pero sobre todo mejor atención a los pacientes", indicó.
Por otro lado, resaltó que en el mes pasado la Delegación Coahuila sacó el sexto lugar nacional del país con un 99 por ciento en recetas surtidas de medicamentos.
"El 81 por ciento de los coahuilenses los atendemos en el IMSS, pues se tienen 4 niveles: el primero es de consulta familiar, el segundo de hospitales y el tercero está en Torreón con la unidad de medicina especialidades 71, así como IMSS Oportunidades con 39 hospitales y el cuarto con 79 unidades rurales distribuidas en todo el estado, ya que el traslado de pacientes implica recorrer 5 mil kilómetros diarios", comentó.
Nuevas obras
El IMSS contempla varios proyectos.
*En Torreón la creación de dos unidades de medicina familiar.
*Un hospital de zona en Acuña. En Monclova una remodelación a la clínica siete.
*En Saltillo un hospital de zona grande.