Pendiente. La DSPM no ha podido recuperar la cantidad de policías que fueron dados de baja entre el año pasado y el actual. La corporación requiere al menos el doble de elementos de los que hay actualmente.
El siglo de torreón / Diana González
Existe un déficit de policías en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), confirmó la síndica de vigilancia, Patricia Candelaria Valenzuela, quien asegura que se requiere como mínimo el doble.
A decir de la autoridad, todavía no ha sido posible reclutar la cantidad de personal operativo que se requiere en la corporación.
Lo anterior luego de que se dieran de baja a casi 40 elementos entre el año pasado y lo que va de 2012.
Actualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros tiene poco más de 100 policías, mismos que debe dividir en dos turnos y en diferentes sectores.
"Se necesitan como mínimo el doble, 200 elementos y no se han podido recuperar los 40 policías que fueron dados de baja desde el año pasado por diversos motivos", dijo Valenzuela.
La autoridad dijo que el Ayuntamiento se encuentra evaluando las posibles acciones a tomar para poder promover una mayor atención a la convocatoria para reclutar policías que actualmente es de caracter permanente.
"Posiblemente se coloquen lonas y se haga algo de publicidad de la convocatoria, es algo que se ha venido hablando, pero todavía lo estamos viendo", acotó la autoridad.
Como se informó anteriormente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no ha podido reclutar más elementos debido a que los aspirantes a nuevos policías no son considerados "de confianza" y es que uno de los requisitos para que los aspirantes ingresen a la corporación es que presenten y aprueben exámenes de confianza que son aplicados por las autoridades estatales.
Según datos oficiales de la DSPM de 15 aspirantes a policías 10 fueron rechazados porque no son considerados como aptos para desempeñarse en esta función.
REQUISITOS
Los interesados en ingresar a la corporación pueden presentar su documentación en horario de las 8:00 a las 16:00 horas en el Departamento de Personal.
Deberán tener de 18 a 32 años, aprobar el examen médico y toxicológico y tener complexión delgada. Presentar diversa documentación oficial.
Una vez realizado esto serán sometidos a pruebas de confianza para determinar si cuentan con el perfil que busca la DSPM.
Aspirantes
Deben contar con:
⇒ De 18 a 32 años.
⇒ Aprobar el examen médico y toxicológico y tener complexión delgada.
⇒ Presentar carta de no antecedentes penales, cartilla del servicio militar liberada, los varones y acta de nacimiento.