Tributo. La autoridad fiscal negocia con 27 países convenios fiscales para evitar la doble tributación en operaciones comerciales.
El Gobierno mexicano se encuentra en negociación con 27 países para celebrar convenios fiscales con ellos, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según la última actualización dada a conocer por el fisco federal, las autoridades negocian para celebrar acuerdos que puedan evitar la doble tributación en operaciones comerciales entre México y los países signatarios y reducir la evasión fiscal.
Los países con los que el País ha entablado negociaciones son Aruba, Belice, Eslovenia, Estonia, Islas Marshall, Islas Vírgenes Británicas, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Malasia, Malta, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, Qatar, Samoa, Santa Lucía, Tailandia, Turcas y Caicos, Turquía, Ucrania y Vanuatu.
Asimismo, se están buscando acuerdos con el territorio británico de ultramar de Gibraltar, la región administrativa especial de Hong Kong y el principado de Mónaco y una ampliación del acuerdo con Bélgica.
Desde hace varios años, el Gobierno mexicano ha buscado establecer convenios con países considerados como paraísos fiscales, esto como una medida preventiva para evitar el lavado de dinero y la evasión fiscal.
Según los datos del SAT, México tiene hasta el momento 55 convenios fiscales con otros países, que van desde China y Brasil, hasta pequeñas naciones como la Isla del Hombre.
Hasta el momento, 34 países que han entablado convenios para evitar la doble tributación han aceptado ya al controvertido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
En el caso de Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno norteamericano, a través del Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) anunciaron que los contribuyentes de ése país podrán acreditar el IETU que paguen en México.
Dicho acreditamiento no será objetado en tanto las autoridades fiscales de Estados Unidos realizan un estudio del IETU.