Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Negocia México por Repsol

Empresa

Alberto Barranco

En convocatoria al inaudito México, vía los gobiernos entrante y saliente, está negociando las exigencias de la empresa petrolera española Repsol para mantener vivo un contrato de suministro de gas natural procedente de Perú, con proa a la Comisión Federal de Electricidad

Como usted sabe, la firma ha amenazado con la ruptura unilateral del documento firmado en septiembre del 2008 con vigencia de 15 años, aduciendo presiones del gobierno de la nación sudamericana encabezado por el presidente Ollanta Humala.

El combustible, de acuerdo a lo pactado, se transportaría en barco en estado sólido al puerto de Manzanillo, Colima, con proa a una regasificadora. El suministro alcanzaría 90 millones diarios de BTU's, unidad térmica del modelo inglés, en este año, para saltar a 300 en el 2013 y a 400 en el 2014.

La manzana de la discordia es la modificación a la baja de la referencia internacional con la que se calcula el precio del combustible, es decir el modelo texano Henry Hub, al que se le descuenta un nueve por ciento.

Este se ubica en 2.86 dólares el millón de BTU's, frente a los 10 en que se cotiza en Europa, o los 16 en Asia.

Sin embargo, en la ruleta del mercado, cuando se firmó el contrato el costo era al revés: bajo en Asia, ganga en Europa y carísimo en Estados Unidos.

Estamos hablando de 18 dólares.

De acuerdo a los españoles, la presión se vuelve mayor ante la expedición, en el intermedio entre la firma y la vigencia del contrato, de un Decreto Supremo del entonces presidente peruano, Alan García, exigiendo igualar el promedio de las regalías para el gobierno en las ventas al exterior de gas natural con las destinadas al mercado doméstico.

Éstas se ubicaban en 15 por ciento. En síntesis, ya no nos conviene… en un escenario en que entre más alto facture Repsol el combustible mayores serían los ingresos para el gobierno peruano.

La presión, pues, es doble.

Las alternativas colocadas en la mesa por la empresa española para mantener el contrato, evitándose una cuantiosa pena pecuniaria por su ruptura, hablan de reducir a la mitad el nivel de suministro a la CFE, o de plano de establecer un precio dual: De cada 500 millones de BTU's, 100 se cobrarían bajo la referencia de Estados Unidos y 400 a la del mercado asiático.

La pinza se endurece ante la crisis de abasto de gas natural que vive el país, originada, según el gobierno por la saturación de los ductos que transportan el combustible ante una sobredemanda, y según los particulares por una caída dramática de la producción… por más que una tercera versión habla de que Pemex se volvió indolente ante la caída del precio.

Lo cierto es que bajo su encuadre original, el contrato era más que benéfico para la causa española, quien recibiría 15 mil millones de dólares a lo largo de su vigencia, de los cuales le pagaría a los peruanos sólo nueve mil.

Seis mil millones, pues, se irían directos a la buchaca de la intermediaria.

La pregunta, naturalmente, es por qué México no negoció directamente con Perupetro en lugar de un tercero con perfil de broker.

Ahora que ceder a la presión de Repsol implicaría desconocer, de plano, los vaivenes del libre mercado al que le reza con tanto fervor el gobierno mexicano.

El escenario sería idéntico al criticadísimo golpe del gobierno Lopezportillista a los ahorradores en dólares, al implantar la modalidad de los Mexdólares con una paridad fija… al margen del crecimiento brutal de la brecha están una y otra monedas.

Se metió la reversa, pues, a la posibilidad de cuentas bancarias en billetes verdes, cuando la ganancia se había vuelto estratosférica.

Haga de cuenta el retobo del rey Protocolo en "La Muñeca Irrompible", de Eduardo Marquina, cuando ordena la suspensión de la salida del sol, a la réplica de su canciller sobre la imposibilidad: "¿O qué, no hay espacio hasta la madrugada para revocar 20 decretos?"

¿Nos agachamos otra vez frente a Repsol?

BALANCE GENERAL

La noticia es que el borrón y cuenta nueva pactado entre Petróleos Mexicanos y la Impulsora Jalisciense, su socio en Mexicana de Lubricantes, podría derrumbarse estrepitosamente de desnudar la Cámara de Diputados la accidentada relación a cuya vera se cruzaron más de 60 litigios.

Aprobado un punto de acuerdo colocado por el diputado Ricardo Monreal, se constituirá una comisión plural para investigar el asunto.

La exposición de motivos habla de un quebranto a la empresa pública de 40 mil millones de pesos.

De hecho, ésta había presentado una demanda por administración fraudulenta.

De pasadita, a petición de los panistas, se indagará el llamado Pemexgate, es decir la transferencia de la empresa pública a su sindicato de mil 500 millones de pesos, parte de los cuales sirvieron para financiar la campaña priísta a la Presidencia de la República en el 2000.

Lo cierto es que rasque donde rasque la instancia se encontrará uno y otro brotes de pus.

 RETAN AL CONGRESO

En franco reto al Congreso de la Unión, quien había aprobado un punto de acuerdo para impedir que se moviera el asunto, en tanto se ventila en la Suprema Corte de Justicia una Controversia Constitucional planteada por el Senado, la Secretaría de Economía está promoviendo una reforma al reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para que las Normas Mexicanas se actualicen en forma automática con los estándares internacionales.

Promovida ésta por el subsecretario José Antonio Torre y el director general de Normas de la dependencia, Christian Turégano, la Comisión de Mejora Regulatoria encabezada por Alfonso Carballo ya le dio el visto bueno.

Como usted sabe, hace unos meses se modificó la norma para verificar la calidad de los productos electrónicos que ingresan al país, en afán de igualarla con la de Estados Unidos, lo que el Senado consideró una violación a sus facultades legislativas, promoviendo una Controversia Constitucional.

 CUMBRE DE LA COMUNICACIÓN

Con la presencia del presidente Felipe Calderón, esta mañana se realiza la segunda edición de la Cumbre de la Comunicación, en cuyo escenario se discuten los temas torales del país de cara a la búsqueda de salidas.

La idea es impulsar a México como la octava economía mundial.

Encabezado por José Manuel Aguirre y Gerardo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad, el evento reunirá en el debate, por ejemplo, al secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos; al rector de la UNAM, José Narro Robles, y a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Albertobach@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 788655

elsiglo.mx