Norias. Se reanudó el diálogo entre los productores laguneros y la CFE, luego de un período en que se suspendieron las negociaciones en torno al problema del adeudo por la energía eléctrica.
En promedio, un productor en La Laguna gasta 50 mil kilowatts/hora mensuales para la extracción del agua de las norias para el riego, que se adeudan a la CFE desde hace 8 años, en múltiples casos.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Carlos Venancio García Álvarez, dijo que las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen y que afortunadamente se ha reanudado el diálogo con la dependencia, que se había suspendido en los últimos años.
Aún así, dijo que no hay un precio final, pues mientras los productores piden que se cobre 14 centavos, hay facturas que se marcaron incluso arriba de un peso, lo que resultaba totalmente incosteable para los agricultores.
De acuerdo con la CFE, aproximadamente la mitad de los productores agrícolas que presentaban adeudos se ha acercado ya a hacer convenios e incluso algunos de ellos han liquidado su cuenta.
Sin embargo, siguen los cortes del servicio de energía eléctrica a las norias cuyos propietarios no han mostrado interés en normalizar su situación.
"La negociación sigue caminando, hubo un tiempo en que estuvo estancada, pero ahorita se está trabajando, ya no sólo a nivel local sino a nivel nacional, porque en Chihuahua hay un problema mayor que el de nosotros", expuso García Álvarez.
ANTECEDENTE
Como se informó oportunamente, durante ocho años, bajo un amparo jurídico un grupo de productores laguneros suspendió el pago por el suministro de energía eléctrica ante la CFE logrando así el servicio eléctrico de manera ininterrumpida.
En marzo del año pasado, la CFE quedó habilitada para requerir el pago total del adeudo a los agricultores o de lo contrario, suspender el servicio de energía eléctrica, facultad concedida por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, basada en la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito.
Con esta sentencia, el grupo de agricultores deudores de la Comarca Lagunera debe cumplir con el pago.
Deudores
La problemática de los productores en la Comarca Lagunera:
⇒ Originalmente, se ampararon mil 225 usuarios de norias en La Laguna.
⇒ La deuda estimada era de dos mil 500 millones de pesos.
⇒ Durante ocho años no han pagado por la energía eléctrica.
Noticias relacionadas
Siglo Plus