Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Negocian solución para el abasto de gas

LA CRISIS POR EL ABASTO DE GAS NATURAL SE HA REDIMENSIONADO

Empresas, gobiernos y paraestatales avanzan en acuerdo para aumentar oferta. (EL UNIVERSAL)

Empresas, gobiernos y paraestatales avanzan en acuerdo para aumentar oferta. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL
De dos a tres semanas, los mercados de gas natural licuado requieren ciertos tiempos para el traslado de barcos. — MARIO GABRIEL BUDEBO, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía

La crisis por el abasto de gas natural se ha redimensionado, de hecho, para Petróleos Mexicanos (Pemex) el asunto se remite a un problema de balance de gas natural.

Pero si las cosas se ajustan rápido en los términos legales, en un plazo menor a tres semanas se estará firmando un acuerdo donde empresarios, gobierno y paraestatales caminarán juntos para enfrentar los problemas de abasto del energético, adelantó el subsecretario de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo.

Pero lo que para unos es crisis para otros es un asunto de balances. Carlos Murrieta, director de Operación de la paraestatal, dijo que tanto en oferta como en consumo se hacen ajustes internos para poder dar el balance

“En algunos lugares se ha manejado que llevamos 101 alertas críticas. Alertas críticas este año han sido 15, de las cuales solamente nueve son importantes para la industria, pero han sido por desbalance, y en eso trabajamos con la industria, en un esquema de compartir, de alguna manera, en alguna proporción, el hecho de tener que suministrar al mercado”, señaló.

De acuerdo con Pemex, para tener funcionando el sistema se necesita un empaque de entre 6 mil 900 y 7 mil 300 millones de pies cúbicos, en estos días, a pesar del accidente en Reynosa se ha manejado un nivel de 7 mil 100 millones.

Según Pemex el problema son los cuellos de botella que hay en los gasoductos del país que rebasan al manejo, administración de la demanda y suministro alterno y se ubican de Burgos hacia Veracruz, ese es el cuello de botella importante.

Pemex trabaja con la Concamin, la Comisión Federal de Electricidad y otras cámaras empresariales, coordinados por la Secretaría de Energía para ver las alternativas de corto plazo en 2013.

En el menú lo que se tiene es inyectar gas natural licuado en la regasificadora de Manzanillo, aunque es un gas más caro que el de América del Norte, y la propuesta es promediar ese costo adicional.

Al respecto, Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que en estos días se concluirán pláticas con industriales para importar gas natural y eliminar desbalances en el sistema de ductos.

“Venimos platicando con el sector privado y la mejor manera de atender lo que ya dijimos, que son algunas de las limitaciones que se tienen en cuanto a infraestructura de transporte, si se tienen muy avanzadas las pláticas para buscar la manera de traer más gas”, dijo.

Con más gas se puede asegurar que ninguna empresa, ya sean aquellas que operan hoy o aquellas que requieren gas en el futuro, ya sea porque son empresas establecidas y van a crecer o sean nuevas que se establezcan en México, cuenten con gas en los próximos meses.

“En tanto la nueva infraestructura de gasoductos, que ya está en proceso de construcción en distintas etapas, entra en operación en México, que como sabemos a partir de 2014, y en ese momento ya no tendremos un problema de infraestructura, sino que tendremos holgura en transporte de gasoductos para poder crecer aceleradamente y dotar a nuestra industria del gas que se requiere”, dijo.

“El acuerdo se va a firmar en los próximos días, ya estamos avanzados, faltan algunos detalles, más bien de índole legal, efectivamente, ya estamos muy cerca de poder concluir el mismo y poder dar el anuncio correspondiente” señaló.

Según Budebo ya se tienen muy avanzadas las tareas por parte de Pemex para importar Gas Natural Licuado y se va a hacer en un lapso muy breve, pero a partir de que se pueda firmar este convenio.

“Es cosa de dos a tres semanas incluso menos, como saben los mercados internacionales de gas natural licuado requieren ciertos tiempos para el traslado de barcos, pero más allá de los períodos requeridos y propios de la industria naviera, una vez firmado el acuerdo, esto se podrá realizar con mucha velocidad”, señaló.

Resuelven ‘cuellos de botella’

Los “cuellos de botella” se han detectado en la entrada del gas natural del norte hacía el sur y es un asunto que afecta a los gasoductos nacionales, los trabajos que se hacen con Pemex son para enfrentar la emergencia.

Un proyecto muy importante de corto plazo es el “descuellamiento” en Los Ramones donde ya hay capacidad por el ducto de 48 pulgadas que va de la frontera de Burgos hacia Veracruz y ahí se van a hacer suficientes estaciones de compresión,

El proyecto es hacer un sistema que baje de la frontera con Estados Unidos al sur, pase por Los Ramones y llegue a San Luis Potosí. Ese ducto en particular cuesta más de tres mil millones de dólares y se invita a diferentes empresas que participen en ese ducto con las condiciones financieras más adecuadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresas, gobiernos y paraestatales avanzan en acuerdo para aumentar oferta. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 794065

elsiglo.mx