Tras el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, hoy en un acto realizado en Brasilia, Ecuador y Bolivia negociarán su entrada al bloque sudamericano, informó hoy la Agencia Brasil.
Según el medio estatal, que citó a negociadores, “la idea es dar más agilidad a las conversaciones para que, en breve, ecuatorianos y bolivianos también formen parte del Mercosur. No hay definiciones de fechas ni plazos, pero hay determinación y empeños políticos”.
Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia tienen en la actualidad la calidad de “miembros asociados” al bloque sudamericano, pero sólo estos dos últimos países han manifestado su interés de ingresar como “socio pleno”.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, además de Paraguay, que está suspendido del bloque hasta abril próximo tras la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio pasado, a los cuales se agrega Venezuela, desde este lunes.
Con el ingreso de Venezuela como miembro pleno, el Mercosur suma 270 millones de habitantes (equivalente al 70 por ciento de la población sudamericana) y un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3 trillones de dólares (83.2 por ciento del total de Sudamérica).