Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Neil Armstrong dice adiós

EL PRIMER HOMBRE EN PISAR LA LUNA MUERE A SUS 82 AÑOS TRAS SUPERAR OPERACIÓN DE CORAZÓN

Nuevo adiós. Neil Armstrong dice adiás tras su partida a la Luna, luego se convirtió en el primer hombre en pisarla.

Nuevo adiós. Neil Armstrong dice adiás tras su partida a la Luna, luego se convirtió en el primer hombre en pisarla.

AGENCIAS

El primer hombre en pisar la Luna, el estadounidense Neil Armstrong, murió ayer a los 82 años en Ohio (EU), días después de superar una operación de corazón, según informó su familia en un comunicado.

Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación por problemas cardiovasculares, cuyas "complicaciones" llevaron a su muerte, de acuerdo con el comunicado.

Su familia se mostró "devastada" al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", y que era además "un cariñoso marido y padre".

 FUE UN HÉROE

"Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo", señaló el comunicado citado por la cadena CNN, en el que la familia subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.

Antes de hacer historia al pisar la luna hace 43 años, Armstrong fue un ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, y después pasó al Comité Nacional de Asesores para la Aeronáutica, la agencia predecesora de la NASA.

La misión del Apolo 11 fue su última incursión en el espacio, y su único papel de relevancia pública desde entonces fue el de vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982.

Su última comparecencia pública fue en noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins.

 LAMENTAN MUERTE La NASA lamentó la pérdida de Neil Armstrong, fallecido a los 82 años de edad, al que catalogó como un "verdadero héroe estadounidense", además de un pilar de la "próxima era de la exploración espacial" en la que se adentra ahora la agencia.

"Mientras haya libros de historia, Neil Armstrong estará en ellos, recordado por dar el primer pequeño paso de la humanidad en un mundo más allá del nuestro", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, en un comunicado.

El jefe de la agencia espacial estadounidense expresó sus "más profundas condolencias" a la familia del primer hombre en pisar la Luna, que falleció hoy a raíz de las complicaciones de una cirugía cardiovascular a la que se sometió este mes.

"A medida que nos adentramos en la próxima era de exploración espacial, lo hacemos sobre los hombros de Neil Armstrong. Lamentamos la pérdida de un amigo, un compañero astronauta y un verdadero héroe estadounidense", señaló Bolden.

Además de ser uno de los "mejores exploradores" de Estados Unidos, Neil "se comportaba con una elegancia y una humildad que fue un ejemplo para todos nosotros", explicó.

"Cuando el presidente (estadounidense, John F.) Kennedy retó al país a enviar a un humano a la Luna, Neil Armstrong aceptó sin dudarlo", recordó Bolden.

El astronauta Michael Collins, que llegó a la Luna junto a Armstrong en la misión del Apolo 11 el 20 de julio de 1969, dijo simplemente que su compañero "era el mejor" y lo echará "terriblemente de menos".

Fue condecorado en 17 países y recibió múltiples medallas, incluida la de La Libertad de Estados Unidos, premios y reconocimientos.

Empezó desde abajo y llegó a la Luna

Armstrong, que fue ingeniero aeronáutico, piloto y astronauta, había nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos.

En 1949 ingresó en la Marina de los EU, donde prestó sus servicios hasta 1952. Al reanudar su vida civil se graduó en Ciencias e Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue (Indiana), y más tarde, amplió estudios en la Escuela de Graduación de la Universidad de Carolina del Sur. Inició sus contactos con la NASA en el Centro de Investigaciones Lewis, donde trabajó como piloto de pruebas desde 1955 y en 1962 fue admitido como astronauta y sucesivamente ocupó los puestos de jefe de la Oficina de Operaciones y Entrenamiento de Astronautas; suplente de la tripulación del “Géminis 5” y organizador de vuelos espaciales tripulados, para pasar luego al equipo de vuelos de alunizaje.

Leer más de Internacional

Escrito en: Neil Armstrong

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo adiós. Neil Armstrong dice adiás tras su partida a la Luna, luego se convirtió en el primer hombre en pisarla.

Clasificados

ID: 779580

elsiglo.mx