Neil Diamond celebrará 71 años con gira
El cantautor y guitarrista estadunidense Neil Diamond, quien ha reconocido tener influencia de figuras de la música como The Monkees, Elvis Presley, U2, UB40 y Frank Sinatra, festejará este martes 71 años de edad, con la gira promocional de su álbum 'The very best of Neil Diamond'.
El artista iniciará su 'tour' el próximo 16 de febrero en Honolulu, Hawaii; y tras una pausa volverá a los conciertos hasta junio para llegar a sus fans en Estados Unidos en ciudades como Florida, Nueva York y Miami, entro otras.
En sus presentaciones interpretará temas como 'Red red wine', 'I’m believer', 'Hello again' y 'Sweet Caroline', entre otros, que lo lanzaron a la fama como músico y compositor, y que forman parte de su más reciente placa, publicada a principios de diciembre pasado.
Neil Leslei Diamond nació el 24 de enero de 1941, en Brooklyn, Nueva York. Inició a los 10 años en el mundo de la música, al ser el cantante del grupo infantil Memphis Backstreet Boys, aunque tres años después cambió de estilo para hacer música folk con la agrupación Roadrunners.
A los 16 años le regalaron su primera guitarra y compuso "Hear them bells". Egresó de la secundaria Lincoln y posteriormente cursó varios años la carrera de medicina, para después abandonarla y tomar un nuevo rumbo acompañado simplemente de una guitarra.
A principios de la década de los años 60, se convirtió en escritor de canciones de la Sunbeam Music, en el legendario Brill Building de Broadway, toda una fábrica de éxitos de la época.
Diamond se reunió en una habitación cercana al Brill Building con destacados compositores como Carole King, con quien creó melodías para otros intérpretes. El caso de mayor éxito fue "I’m beliver" para The Monkees, la versión americana de la agrupación británica The Beatles.
Entre 1965 y 1968 grabó y compuso para el sello discográfico Bang canciones como "Cherry Cherry", "Solitary man", "You got to me" (1966), "Girl, you"ll be a woman soon" y "Kentucky woman" (1967).
Además "I´m a believer", que popularizó el grupo The Monkees y que vendió más de un millón de copias y permaneciera en primer lugar durante siete semanas, superando récords de ventas establecidos por Elvis Presley e incluso The Beatles.
En 1969 alcanzó sus primeros éxitos con "Sweet Caroline", contenido en el álbum "Brother love´s travellinn salvation show". También lanzó "Tan ros manuscript" (1972), que incluye su "African trilogi". Esto hizo que fuera contratado por la compañía discográfica Columbia por cuatro millones de dólares.
Un año después le concedieron un Grammy como Mejor Compositor a la Mejor Partitura Original, por la banda sonora de la película "Juan Salvador Gaviota" (Jonathan livingston seagull).
Neil Diamond comenzó en 1975 a preparar "Beautiful noise", que salió al mercado un año después. Para entonces, de nuevo comenzó a dar conciertos en Australia y Nueva Zelanda; para esta gira formó la banda de músicos que actualmente lo acompañan.
En 1978 apareció el álbum "You dont bring me flowers", con la colaboración de Barbra Streisand, dos años después su carrera artística se extendió hacia otros géneros y protagonizó la película "The jazz singer", de la que compuso la letra y la música.
Editó en 1981 su álbum "On the way to the sky". Tres años más tarde lanzó "Primitive" y en 1986 "Headed for the future", en el que colaboró con Steve Wonder.
Posteriormente lanzó "The best years of ours lives" (1988) y en los últimos meses de 1989 actuó en Europa. Un año después, la Academia América le concedió el premio Award de la música por su contribución al género durante más de 25 años.
Con un concierto de 20 temas en el Winter Garden Theater se convirtió en la primera estrella del rock en encabezar un reparto en Broadway.
Los años 90 consolidaron a Neil como un grande, al editar varios discos que se convirtieron en éxito como "Neil Diamond Christmas special" y "Live in America". Después grabó una placa que recopiló 70 canciones, a la que llamó "In my lifetime".
Un año después lanzó su nueva placa musical "Lovescane", en la que colaboró la cantante Kim Carnes. Comenzó una gira por Estados Unidos y en 1992 sacó "The Christmas album".
También editó un disco doble en directo recogido durante la gira 1991-1993 por América. En 1995 le entregaron el premio honorario por la Universidad de Bellas Artes de Nueva York, y al año siguiente editó el disco "Tennesse moon", el cual se caracterizó por su estilo country.
El artista consiguió que su disco de estudio "12 songs", lanzado el 8 de noviembre de 2005, bajo la producción de Rick Rubin, recibiera buenas críticas. El álbum se posicionó en el número cuatro de la lista oficial de ventas del Billboard, con casi 100 mil copias colocadas en el mercado.
Con este trabajo demostró su vigencia a través de cinco décadas; de este álbum, la canción "Delirious love", con la colaboración de Brian Wilson, del grupo The Beach Boys, fue top ten e incluso número uno en diversos países.
Para diciembre de 2006 salió a la venta una edición especial con dos discos compactos de su aclamado álbum "12 songs" (2005), con versiones alternativas de todas las canciones.
En 2007 figuró entre los 25 artistas mejor pagados, de acuerdo con una información de la revista "Forbes".
A principios de 2008 anunció una nueva gira mundial y para el 6 de mayo el lanzamiento de un nuevo álbum, otra vez producido por Rick Rubin, titulado "Home before dark".
Por otra parte, ese mismo año, el intérprete de "Sweet Caroline", participó en el popular programa de la televisión 'American Idol' como uno de los mentores de la temporada 2008, así como Dolly Parton y Mariah Carey.
La semana del 15 de mayo de 2008, "Home before dark" debutó en el primer lugar de ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Para Julio de 2009 participó en un concierto conmemorativo de la Independencia de Estados Unidos, acompañado de la orquesta Boston Pops, el cual fue transmitido por la televisión.
Posteriormente, para agosto de 2009, se publicó un DVD de uno de sus conciertos completo en el Madison Square Garden, llamado "Hot august night/NYC", que debutaría en el puesto número dos de la lista de los 200 álbumes más vendidos de la revista "Billboard".
Asimismo, como regalo de fin de año publicó el 13 de octubre de dicho periodo su tercer álbum navideño "A cherry cherry Christmas", producido por Rick Rubin y que a diferencia de los anteriores, traería un concepto acústico.
Al siguiente año editó su álbum "Dreams", una colección de 14 canciones legendarias, compuestas por grandes autores de la era rock, tales como The Beatles, Gilbert O´Sullivan, Harry Nilsson y The Monkees, entre otros.